top of page

Legisladores de EE. UU. impulsan ley para investigar trato a Pemex y CFE bajo el T-MEC

  • Redacción
  • 11 nov
  • 2 Min. de lectura

ree

Legisladores estadounidenses pidieron al gobierno de su país activar los mecanismos de resolución de disputas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al acusar que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reciben un trato preferencial por parte del gobierno mexicano.

De acuerdo con los congresistas, estas acciones representarían un incumplimiento de las obligaciones energéticas de México bajo el tratado comercial, por lo que solicitaron iniciar una investigación formal.


En un comunicado, los legisladores señalaron que piden que "México cumpla con ciertas obligaciones en virtud del T-MEC con respecto a ciertas acciones emprendidas por México que favorecen a su empresa eléctrica estatal y a su empresa petrolera estatal".

La iniciativa, denominada Ley Mexicana de Cumplimiento del Comercio de Energía, fue impulsada por los representantes Carol Miller (republicana) y Henry Cuellar (demócrata), con el respaldo de varios legisladores del 119º Congreso. El objetivo es exigir que el representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) adopte medidas que garanticen el cumplimiento de los compromisos energéticos asumidos por México en el marco del T-MEC.


Violaciones y medidas propuestas

Según la propuesta, México habría violado los capítulos 2 (acceso a mercados), 14 (inversiones) y 22 (empresas estatales) del tratado, al presuntamente favorecer a Pemex y CFE frente a compañías privadas y extranjeras.

Los legisladores sostienen que estas políticas han afectado la competitividad de empresas estadounidenses que operan en territorio mexicano y han restringido las exportaciones de energía hacia México.


La iniciativa plantea tres acciones principales:

  1. Solicitar la instalación de un panel de resolución de controversias, conforme al artículo 31.6 del T-MEC.

  2. Iniciar una investigación bajo la Ley de Comercio de 1974.

  3. Exigir durante la revisión conjunta del tratado que México garantice un acceso no discriminatorio a las compañías energéticas extranjeras.

Además, la Ley de Cumplimiento del Comercio de Energía establece que, dentro de un plazo máximo de 90 días desde su aprobación, el USTR deberá presentar un informe ante los comités de Finanzas del Senado y de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, detallando las medidas adoptadas y los resultados de las gestiones con México.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page