La Presidenta inaugura campus en Chalco y anuncia 10 más en el oriente del Estado de México
- Redacción
- 26 oct
- 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado el nuevo plantel de la Universidad Rosario Castellanos (URC) en Chalco, con el compromiso de ampliar el acceso a la educación superior en el país. Anunció que su gobierno abrirá al menos 350 mil lugares universitarios durante su administración y que se construirán 10 planteles más en municipios del oriente del Estado de México.
Durante el evento, Sheinbaum destacó la necesidad de ampliar la cobertura educativa:
“Para que 55 por ciento de los jóvenes tengan acceso a la universidad hacen falta un millón de espacios más; o sea, son 2 millones para que todos los que desearan estudiar tuvieran esa posibilidad”, afirmó.
La mandataria reconoció que algunos jóvenes deciden concluir sus estudios en el nivel medio superior, pero subrayó que el Estado debe garantizar oportunidades para todos.
“Es obligación del Estado proveer la educación, como lo establece el artículo tercero constitucional. Todos los jóvenes mexicanos tienen derecho a estudiar; por eso vamos a hacer más preparatorias y más universidades para que realmente sea un derecho del pueblo de México”, sostuvo.
Por su parte, Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, informó que el nuevo campus de la URC —que inició actividades en septiembre— ha tenido una respuesta extraordinaria.El plantel cuenta con capacidad para mil estudiantes, pero la demanda fue cinco veces mayor, por lo que 4 mil jóvenes cursan sus estudios en línea.
Sheinbaum lamentó que durante los gobiernos neoliberales “se abandonó la educación”, y recordó que en ese periodo “se creó la falsa idea de que la educación era una mercancía y que había que pagar para poder tener acceso”.
“Se crearon algunos politécnicos, pero las universidades dejaron de construirse”, añadió.
La Presidenta evocó también la política educativa de su antecesor:
“El ex presidente Andrés Manuel López Obrador creó 200 mil espacios más con las Universidades Benito Juárez del Bienestar, y nosotros, con esas universidades, con el Politécnico, con el Tecnológico Nacional de México y con la Universidad Nacional Rosario Castellanos, al menos queremos llegar a 350 mil lugares”.
Resaltó que la Cuarta Transformación tiene como eje garantizar derechos fundamentales:
“La educación, la salud y la vivienda digna no son privilegios ni mercancías, son derechos del pueblo de México. Fueron demasiados años de olvido, y poco a poco los estamos recuperando”.
Antes de acudir a Chalco, Sheinbaum encabezó en Chicoloapan la entrega de más de mil tarjetas Pensión Mujeres del Bienestar, junto a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a quien elogió diciendo que “no le ha llegado la soberbia ni la petulancia como luego ocurre con mandatarios”.
Posteriormente, sostuvo una reunión de evaluación privada con autoridades locales sobre el plan integral para la zona oriente del Estado de México.Durante su discurso, reconoció las carencias históricas de esa región:
“El oriente fue creciendo alrededor de la Ciudad de México, cada vez con menos servicios porque no había recursos suficientes de los municipios. Y bueno, muchos gobernadores también se clavaban el dinero y no les importaba la gente”.
Finalmente, aseguró que su gobierno trabaja para revertir esa deuda histórica, con proyectos de agua potable, drenaje, pavimentación, luminarias, seguridad e infraestructura social:
“Vamos a ir pagando poco a poco esa deuda histórica en la zona”, concluyó.








Comentarios