La DEA y España frenan red del CJNG dedicada al tráfico europeo
- Redacción
- 18 nov
- 2 Min. de lectura

La Policía Nacional de España, en coordinación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y autoridades de Países Bajos, desarticuló la estructura operativa de lo que identificaron como “una oficina” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en territorio español. La operación culminó con la detención de 20 personas, de las cuales 15 fueron enviadas a prisión provisional.
De acuerdo con el informe oficial, entre los arrestados se encuentran objetivos prioritarios de la DEA y miembros de la Camorra italiana, quienes habrían participado en actividades vinculadas a la distribución internacional de drogas.
Operación internacional y aseguramientos
La investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga, permitió identificar cómo la red criminal introducía grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica hacia España. Una vez en el país, la droga era almacenada y redistribuida a distintos puntos antes de ser enviada a otros destinos de Europa.
Como resultado del operativo se decomisaron:
1,870 kilos de cocaína
375 kilos de anfetamina
275 mil euros en efectivo
Criptomonedas equivalentes a 15 mil USDT (Tether)
3 armas cortas
15 vehículos
14 kilos de plata
Un informe de Chainalysis señala que grupos criminales como el CJNG y el Cártel de Sinaloa utilizan la discreción y velocidad de las criptomonedas para adquirir precursores químicos, una práctica que también fue detectada en esta operación.
Modus operandi
La Policía Nacional explicó que los cargamentos eran ocultados en maquinaria industrial de gran tamaño para evitar ser detectados durante su traslado. Una vez en España, los narcóticos eran resguardados en fincas ubicadas en zonas aisladas de la sierra de Madrid y en la provincia de Ávila, lugares elegidos por la privacidad que ofrecen.






Comentarios