Iván Cepeda reconoce triunfo de Abelardo de la Espriella en Colombia
- Redacción
- hace 2 horas
- 2 min de lectura

El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció este miércoles 24 de junio el triunfo electoral de Abelardo de la Espriella y aceptó los resultados de la segunda vuelta presidencial celebrada el pasado domingo en Colombia.
De la Espriella obtuvo 12.9 millones de votos, equivalentes al 49.78 por ciento de la votación, imponiéndose por un margen inferior a un punto porcentual en una de las contiendas más cerradas de los últimos años en el país sudamericano.
En una declaración pública, Cepeda confirmó su decisión de reconocer el resultado del proceso electoral.
"Como candidato del (partido) Pacto Histórico y la (coalición) Alianza por la Vida, como lo anuncié oportunamente y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República", manifestó Cepeda en una declaración pública.
El dirigente explicó que su postura responde al respeto por las instituciones democráticas y a la necesidad de contribuir a la estabilidad política del país.
El candidato señaló que toma esta decisión "como un acto de responsabilidad democrática" y afirmó que busca contribuir "a la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos".
Asimismo, añadió:
"Lo hago porque creemos profundamente en la democracia y porque estamos convencidos de que las diferencias políticas deben resolverse mediante la participación ciudadana, el respeto a las instituciones y la deliberación pública".
Cepeda también destacó lo cerrado de la elección y consideró que el resultado refleja la polarización y la intensidad del debate político vivido durante la campaña.
"la votación muestra una diferencia extraordinariamente estrecha entre las dos opciones que disputamos la confianza del pueblo colombiano".
El senador informó además que el escrutinio realizado por las autoridades electorales se encuentra "prácticamente concluido" y agradeció el trabajo de observadores, abogados y representantes de su coalición durante la jornada electoral.
Pese a reconocer la victoria de De la Espriella, el político de izquierda adelantó que ejercerá una oposición firme y aseguró que mantendrá la vigilancia sobre las acciones del próximo gobierno.
"Defenderemos la democracia con toda nuestra energía moral y política", afirmó.
También advirtió que no respaldará acciones que vulneren las libertades públicas, que estigmaticen movimientos sociales o que limiten derechos fundamentales. En ese sentido, señaló que tampoco aceptará "tratos machistas u homófobos por parte del presidente de la República" ni restricciones a la libertad de expresión y opinión.
La aceptación de los resultados por parte de Cepeda se produjo tres días después de la jornada electoral y contribuye a cerrar el proceso postelectoral en Colombia, tras una elección marcada por la estrecha diferencia entre ambos candidatos.





Comentarios