Investigación del Tren Interoceánico sigue en curso; FGR revela nuevos datos
- Redacción
- 30 dic 2025
- 2 Min. de lectura

A dos días del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en Oaxaca, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer avances en la investigación del accidente que dejó 13 personas fallecidas y cerca de un centenar de heridos.
La dependencia informó que una de las prioridades del proceso es la reparación del daño a las víctimas. En este contexto, el lunes 30 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la entrega de un apoyo económico de 30 mil pesos a los familiares de las personas afectadas.
La FGR detalló que ya concluyeron las necropsias correspondientes y que se “han llevado a cabo diferentes actuaciones inmediatas con la finalidad de esclarecer los hechos lo más pronto posible”. Asimismo, indicó que trabaja de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y autoridades estatales.
Revisión técnica y análisis de la “caja negra”
Como parte de la indagatoria, la Fiscalía —encabezada por Ernestina Godoy— realizó una revisión documental del tren, inspecciones en el sitio del accidente y entrevistas al personal de la tripulación que operaba la unidad el día del siniestro.
De acuerdo con información del Tren Interoceánico, 241 pasajeros y nueve integrantes de la
tripulación viajaban a bordo del convoy al momento del descarrilamiento. La FGR subrayó que todas las diligencias se han realizado “en estricto apego a los protocolos y procedimientos respectivos, respetando, en todos los casos, la cadena de custodia, destacando las diligencias relativas a la caja negra, conocida como pulser.”
Autoridades y peritos involucrados
En la investigación participan, además del Ministerio Público federal y la CEAV, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, la Secretaría de Gobierno del estado, Protección Civil, la Policía estatal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y personal de la Secretaría de Marina.
Los peritajes están a cargo de especialistas en fotografía y medicina forense; criminalística de campo; ingeniería civil y arquitectura; química y seguridad industrial forense, así como en tránsito terrestre.
Situación del operador y posibles fallas previas
Durante la conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el operador del Tren Interoceánico resultó ileso y señaló que corresponde a la FGR definir su situación legal.
“Eso tiene que informarlo la Fiscalía a partir de las investigaciones que hagan. Ya la fiscalía hizo entrevista con el operador y varias personas, tendrán ellos que informar qué es lo que procede y a partir de las investigaciones dar más información”, dijo.
Respecto a posibles fallas previas en la infraestructura, la mandataria pidió esperar la conclusión de la investigación, luego de ser cuestionada sobre reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que advertían deficiencias técnicas en la Línea Z del Tren Interoceánico.






Comentarios