top of page

Histórico: un militar vuelve a dirigir Defensa en Argentina tras cuatro décadas

  • Redacción
  • 22 nov
  • 2 Min. de lectura

ree

El presidente de Argentina, Javier Milei, designó al jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Presti, como próximo ministro de Defensa. Se trata de una decisión histórica: será la primera vez desde el retorno de la democracia en 1983 que un militar asuma esta cartera. Junto a él, Alejandra Monteoliva fue nombrada como futura ministra de Seguridad.


Ambos funcionarios asumirán el 10 de diciembre, reemplazando a Luis Petri en Defensa y a Patricia Bullrich en Seguridad. Según un comunicado oficial, Petri se integrará a la Cámara de Diputados, mientras que Bullrich encabezará el bloque del partido La Libertad Avanza en el Senado.


En el mensaje presidencial, se subraya que el teniente general Carlos Presti es “una persona con intachable carrera militar que ha llegado al más alto rango en su escalafón estará al frente del Ministerio que está encargado de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas”. El comunicado añade: “Esperamos que la dirigencia política continúe de aquí en adelante y dando por finalizado la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados”.


Un nombramiento marcado por el pasado militar argentino

La designación tiene un fuerte simbolismo en un país que vivió una dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983. Organismos de derechos humanos estiman que aquel periodo dejó 30,000 desaparecidos, además de más de 400 bebés robados a mujeres cautivas; de ellos, 140 han recuperado su identidad gracias a la justicia y al trabajo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, una búsqueda que continúa.


A más de cuatro décadas del fin del régimen, los tribunales argentinos mantienen centenares de juicios en curso por crímenes de lesa humanidad, acumulando más de un millar de condenas.

La trayectoria de Presti también está ligada a ese periodo histórico. Es hijo de Roque Presti, quien fue comandante del Regimiento de Infantería 7 de La Plata durante la dictadura.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page