Harfuch y ministro canadiense fortalecen coordinación en seguridad
- Redacción
- 15 dic 2025
- 2 Min. de lectura

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvo una llamada telefónica con el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Gary Anandasangaree, el pasado 15 de diciembre de 2025, con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad.
El funcionario mexicano calificó el intercambio como un diálogo “franco y productivo”, enfocado en consolidar los mecanismos de coordinación entre ambos países. A través de sus redes sociales, García Harfuch agradeció la comunicación con su homólogo canadiense.
“Agradezco al Ministro de Seguridad de Canadá, Gary Anandasangaree la conversación telefónica de esta tarde, donde sostuvimos un diálogo franco y productivo para fortalecer la seguridad bilateral entre México y Canadá”
Durante la conversación, ambas partes avanzaron en prioridades compartidas y analizaron el Plan de Acción Canadá-México, un instrumento de cooperación vigente entre los dos gobiernos. El titular de la Secretaría de Seguridad subrayó la relevancia de la colaboración internacional para atender los desafíos comunes en materia de seguridad.
“Avanzamos en prioridades compartidas y en el Plan de Acción Canadá-México, con la convicción de que la cooperación internacional es fundamental para la seguridad y el bienestar de nuestras naciones”
Por su parte, la cuenta oficial de Public Safety Canada confirmó la realización de la llamada y coincidió en calificarla como productiva, al señalar que se centró en el fortalecimiento de la seguridad bilateral y en el avance de prioridades compartidas dentro del marco del Plan de Acción entre ambos países.
Hasta el momento, ninguna de las partes ha detallado los temas específicos abordados ni los posibles acuerdos alcanzados durante la conversación.
Este diálogo se da en el contexto de los preparativos rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en junio y julio de ese año en Estados Unidos, México y Canadá. Será la primera vez que tres países coorganicen el torneo, lo que implicará una estrecha coordinación en materia de seguridad para garantizar el desarrollo del evento, que reunirá a 48 selecciones nacionales.






Comentarios