Harfuch acuerda reforzar seguridad tras paro nacional de transportistas
- Redacción
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo este sábado un encuentro con transportistas que días antes participaron en un paro nacional junto con agricultores. La reunión, realizada por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo como principal objetivo atender las preocupaciones sobre la inseguridad que enfrenta este sector en las carreteras del país.
A través de un mensaje en X, Harfuch informó que se alcanzó un acuerdo para “fortalecer la seguridad en carreteras y proteger a este sector”, enfatizando que la prioridad es mejorar las condiciones para los operadores de transporte.
El funcionario detalló que, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación (Segob), se acordó reforzar los mecanismos de coordinación, dar seguimiento a las carpetas de investigación en las fiscalías y fortalecer los operativos en los tramos con mayor incidencia. Además, adelantó que se incorporarán medidas específicas dentro de la
Estrategia Nacional contra la Extorsión, con el fin de atender denuncias relacionadas con este delito.
Harfuch también aseguró que el gobierno federal mantendrá reuniones periódicas con representantes de cámaras y asociaciones del autotransporte para dar seguimiento a los compromisos y “garantizar resultados”.
Paro nacional de transportistas y agricultores
La reunión se llevó a cabo después del paro nacional que mantuvieron transportistas y agricultores entre el 24 y el 27 de noviembre, bloqueando diversas carreteras y aduanas fronterizas. Tras alcanzar un acuerdo preliminar con el gobierno, David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), anunció el retiro de los bloqueos, aunque reconoció que no quedaron “totalmente satisfechos”. Aun así, celebró que el gobierno se comprometiera a atender la creciente inseguridad en las vialidades.
Entre sus demandas, los transportistas han insistido en la necesidad de mejorar la seguridad ante el aumento de delitos y desapariciones de operadores en distintos estados. Por su parte, los agricultores exigen precios más justos para sus productos y rechazan la nueva Ley General de Aguas, ya que eliminaría la posibilidad de intercambiar concesiones entre particulares y transferiría esa facultad exclusivamente a la Conagua.
“Ya vamos de salida”: Segob
Un día antes, la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el conflicto con los transportistas “ya va de salida”, luego de una reunión con los grupos inconformes. Durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum, Rodríguez explicó que se acordó un calendario de visitas por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a los estados para atender cada uno de los pliegos petitorios.






Comentarios