Gobierno federal endurece acciones contra extorsiones telefónicas desde prisión
- Redacción
- 11 nov
- 2 Min. de lectura

Durante la conferencia matutina de este martes 11 de noviembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la “Mañanera del Pueblo”, donde se presentó un balance en materia de seguridad nacional.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre una reducción significativa en delitos de alto impacto, particularmente en homicidios dolosos y extorsiones.
De acuerdo con el reporte federal, entre septiembre de 2024 y octubre de 2025 el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 37%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En octubre de este año, el promedio nacional fue de 54.5 homicidios dolosos por día, uno de los niveles más bajos registrados en los últimos años.
Respecto al delito de extorsión, se reportó una baja del 14% en el promedio diario, tras la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. García Harfuch explicó que 12 centros penitenciarios concentran el 56% de las líneas telefónicas utilizadas para extorsionar, y que se han logrado bloquear el 33% de las líneas detectadas, mediante el retiro y bloqueo de antenas dentro de los reclusorios.
Además, anunció que para el primer trimestre de 2026 se bloquearán completamente las comunicaciones en los 14 reclusorios federales y los tres de la Ciudad de México, con el objetivo de eliminar por completo las extorsiones telefónicas desde prisión.
Resultados recientes en seguridad
El titular de la SSPC detalló los avances más recientes de las fuerzas federales:
3,700 personas detenidas por delitos de alto impacto.
Casi 300 toneladas de droga aseguradas.
4 millones de pastillas de fentanilo decomisadas.
Más de 18 mil armas confiscadas.
1,614 narcolaboratorios desmantelados.
Estos resultados, afirmó García Harfuch, son producto de la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales para consolidar la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de México.






Comentarios