top of page

Foro Ruta México 2025: la movilidad como derecho central del transporte urbano

  • Redacción
  • 27 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

La movilidad urbana se consolida como un derecho fundamental y eje de desarrollo en México. Así quedó de manifiesto durante la segunda edición del Foro Ruta México 2025, organizado por MOBILITY ADO en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, donde líderes del sector público y privado analizaron la situación del transporte en el país y discutieron posibles mejoras para una movilidad más eficiente y conectada.


La Ciudad de México, reconocida por su alta densidad poblacional, registró en 2024 un promedio de 5,5 millones de usuarios diarios en su red de transporte público, siendo el Metro el servicio más utilizado, seguido por el Metrobús y el Tren Suburbano. La necesidad de desplazarse de los mexicanos, como subrayaron los expertos, sigue siendo una prioridad en el desarrollo urbano.


La ceremonia inaugural contó con la participación de Rodolfo Osorio, coordinador de Electromovilidad de la Secretaría de Economía; Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; Abraham Torres Andrade, encargado del despacho de la Dirección General de Política Territorial y Movilidad; Ricardo Serrano Rangel, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM); y Francisco Trueba, director de Movilidad Urbana de MOBILITY ADO y representante de la iniciativa Ruta México.


“El Foro Ruta México es nuestra respuesta propositiva a las necesidades y los retos que nos plantea la movilidad en México”, señaló Francisco Trueba. “Creemos en este tipo de foros para poder construir juntos, para poder discutir abiertamente las problemáticas que hay en distintas ciudades y poner en el centro, que es la parte más importante, la calidad de vida del usuario, que es, al final de cuentas, lo que nos une a todos los que participamos aquí”.

Por su parte, Rodolfo Osorio, en representación del secretario Marcelo Ebrard, destacó que este foro es “un espacio para la reflexión y el intercambio de buenas prácticas, el cual marca un paso muy firme hacia una movilidad sostenible, sustentable y conectada con las necesidades del país y la población”.


En tanto, Andrés Lajous enfatizó que las nuevas tecnologías no alteran las necesidades básicas de los usuarios: “El hecho de que me hayan invitado habla de la amplitud y el reconocimiento de que la movilidad, o los sistemas de transportes, son diversos y que las tecnologías no son lo que definen la movilidad; la movilidad está definida por el hecho mismo de las necesidades y los derechos que tienen las personas para moverse, para tener acceso a la educación, servicios y trabajos”.


Durante su intervención sobre los proyectos del Gobierno 2025-2030, Lajous anunció que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario cambiará de nombre a la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, con el objetivo de unificar y optimizar las soluciones de movilidad para los mexicanos.


Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page