Falla inversa provocó el fuerte sismo de este 2 de enero
- Redacción
- 2 ene
- 2 Min. de lectura

La mañana de este 2 de enero de 2026, a las 07:58 horas, un sismo de magnitud 6.5 tuvo como epicentro el estado de Guerrero, provocando una percepción intensa en amplias zonas del país, incluida la Ciudad de México.
Tras el movimiento telúrico, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) emitió un reporte especial en el que explicó el mecanismo que dio origen al temblor y detalló el comportamiento de las placas tectónicas involucradas.
El organismo recordó que México es una de las regiones con mayor actividad sísmica del mundo, debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y Caribe. En este contexto, Guerrero concentra cerca del 25% de la sismicidad nacional, lo que lo convierte en una de las zonas más activas del país.
¿Qué originó el sismo de este viernes?
De acuerdo con el informe del SSN, el movimiento telúrico se produjo a causa de una falla inversa. Según información del Servicio Geológico de Estados Unidos, este tipo de falla ocurre cuando el bloque superior se desliza hacia arriba y sobre el bloque inferior.
El Sismológico explicó que una falla es una fractura o zona de fracturas entre dos bloques de roca, lo que permite que estos se desplacen entre sí. Dicho movimiento puede manifestarse de forma súbita, como un terremoto, o de manera gradual mediante
deslizamientos lentos.
El SSN precisó que las fallas inversas son típicas de las zonas de convergencia de placas tectónicas, como la que existe en el litoral del Pacífico mexicano, donde interactúan las placas de Cocos y Norteamérica.
Subducción en la costa del Pacífico
El informe señaló que Guerrero se localiza justo en el límite entre las placas de Cocos y Norteamérica, una región caracterizada por una intensa actividad sísmica. En esta zona, la placa de Cocos se introduce por debajo de la placa de Norteamérica, proceso conocido como subducción.
Finalmente, el SSN indicó que la trinchera Mesoamericana es el rasgo geomorfológico que delimita el contacto entre ambas placas, siendo un factor clave en la generación de sismos de gran magnitud en el país.






Comentarios