Entregan tierras al pueblo ódami y refuerzan justicia territorial en Chihuahua
- Redacción
- 13 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Durante la firma del decreto de propiedad comunal para el pueblo ódami, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó el papel central de las mujeres en el manejo responsable de los recursos destinados a las comunidades originarias. El acto forma parte de la política de reparto de presupuesto directo, orientada al reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas.
En el evento, donde se formalizó la entrega de tres mil hectáreas a la comunidad ódami, la mandataria calificó el hecho como un avance histórico en materia de justicia territorial.“Se trata de entregarles lo que siempre fue de ustedes, pero que no había sido reconocido. Tres mil hectáreas para que ustedes puedan reconocerse y hacer justicia territorial. Esto es parte del plan de justicia de los pueblos de la sierra tarahumara.”
Sheinbaum recordó que antes de la Reforma Indígena de 2024, mediante la cual se reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, no se había valorado plenamente la aportación de las comunidades originarias a la identidad nacional.“Tantos años de independencia, tantas constituciones y no se había reconocido en su magnitud, la grandeza cultura de México.”
Añadió que el reto actual es convertir ese reconocimiento constitucional en beneficios concretos.“(Ahora) a nosotros nos corresponde hacer realidad lo que viene en la Constitución, porque no queremos que se quede en letra muerta, sino que el Artículo 2° constitucional se convierta en derechos reales para los pueblos originarios.”
Presupuesto directo y rol de las mujeres
La presidenta explicó el mecanismo mediante el cual se asigna el presupuesto directo a las comunidades indígenas. Detalló que, a través de una asamblea, los habitantes eligen a un Comité encargado de recibir los recursos, un Comité de Vigilancia y designan a una mujer como tesorera.
En ese contexto, Sheinbaum enfatizó el papel de las mujeres en la administración comunitaria:“Somos las mujeres las que cuidamos el dinero de la familia. Así que ahora, son las que cuidan la aplicación del dinero de la comunidad.”
Asimismo, señaló que es la propia asamblea la que decide el destino de los recursos. Indicó que en 2025 el presupuesto asignado ronda los 12 mil millones de pesos, mientras que para 2026 se prevé un incremento a 13 mil 500 millones de pesos.
Durante el encuentro, la presidenta también escuchó más de una decena de solicitudes de los habitantes, relacionadas con el mantenimiento de carreteras y hospitales, así como con la creación de centros educativos. Al evento asistieron diversas personalidades, entre ellas la senadora Andrea Chávez.









Comentarios