🚫 Endulzantes “sin azúcar” bajo la lupa: podrían aumentar el riesgo de cáncer o diabetes
- Redacción
- 9 nov
- 1 Min. de lectura

Aunque muchos los consideran una alternativa “saludable” al azúcar, diversos estudios han demostrado que los endulzantes artificiales pueden tener efectos negativos en la salud, alertó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
A través de su cuenta oficial en X, el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP señaló que la evidencia científica reciente asocia el consumo de estos productos con el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares.
Los edulcorantes —naturales o artificiales— son aditivos que proporcionan sabor dulce a los alimentos y bebidas. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen versiones calóricas y no calóricas, ampliamente utilizadas como sustitutos del azúcar.
Sin embargo, pese a su popularidad, el consumo constante de estos productos puede representar un riesgo. “Aunque parecen inofensivos, su consumo está relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares”, advirtió el INSP.
Ante estos hallazgos, el Instituto subrayó la necesidad de fortalecer políticas públicas que promuevan la reducción del consumo de edulcorantes y fomenten hábitos alimenticios más saludables, con el fin de proteger la salud de la población mexicana.






Comentarios