El oro brilla más que nunca: sube 50% en el año y supera los 3,900 dólares por onza
- Redacción
- 6 oct
- 2 Min. de lectura

El oro alcanzó este lunes un nuevo máximo histórico al superar los 3,900 dólares por onza, impulsado por la búsqueda de refugio seguro ante el cierre del Gobierno estadounidense, la incertidumbre económica global y las expectativas de nuevos recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
A las 3:10 a.m. hora de la Ciudad de México, el oro al contado subía 1.5%, cotizando en 3,942.59 dólares por onza, después de haber tocado los 3,949.34 dólares al inicio de la sesión. Los futuros del oro estadounidense con entrega en diciembre también registraban un avance del 1.5%, hasta los 3,967.10 dólares.
En lo que va del año, el oro acumula un incremento cercano al 50%, sostenido por las fuertes compras de los bancos centrales, el mayor interés de los fondos cotizados en bolsa respaldados por oro, la debilidad del dólar y el creciente apetito de los inversionistas minoristas que buscan protegerse ante las tensiones comerciales y geopolíticas.
De acuerdo con analistas, este repunte —caracterizado por una baja participación especulativa y compras de largo plazo— sugiere que cualquier corrección podría ser limitada, lo que representaría una oportunidad de compra durante las caídas, siempre que el impulso del mercado se mantenga.
El oro, que no genera rendimientos por intereses, tiende a fortalecerse en escenarios de bajas tasas y volatilidad económica. Cabe recordar que el metal precioso superó los 3,000 dólares la onza por primera vez en marzo.
En el mercado de otros metales preciosos, la plata al contado subía 1.5% hasta los 48.68 dólares por onza, su nivel más alto en más de 14 años; el platino avanzaba 0.5% a 1,613.75 dólares, y el paladio ganaba 0.7% a 1,269.06 dólares.






Comentarios