🚆 El Insurgente llegará a Observatorio en enero de 2026: Sheinbaum confirma apertura total del Tren México–Toluca
- Redacción
- 26 oct
- 1 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el tramo final del Tren Interurbano México–Toluca, conocido como El Insurgente, entrará en operación a mediados de enero de 2026, con lo que los usuarios podrán viajar directamente desde Toluca hasta la Ciudad de México.
Durante un recorrido de supervisión entre las estaciones Santa Fe y Observatorio, realizado este domingo 26 de octubre junto a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, la mandataria destacó el avance del proyecto ferroviario.
“Ya terminamos la obra civil del tren México–Ciudad de México–Toluca, El Insurgente. Prácticamente está concluida toda la parte electromecánica y ahora inicia el periodo de pruebas, que es fundamental porque requiere revisar la señalización, la certificación y todos los sistemas del tren”, explicó Sheinbaum.
La presidenta subrayó también la relevancia estratégica de la estación Observatorio, que se convertirá en uno de los principales centros de conexión de transporte del país.
“Como pueden ver, la estación Observatorio es quizá la más importante que se haya construido en la historia de México para comunicar diferentes modos de transporte: tren, Metro y transporte público. Tiene 15 mil metros cuadrados y en noviembre se pondrá en marcha la nueva Línea 1 del Metro”, señaló.
El Tren El Insurgente cuenta con 57.8 kilómetros de doble vía electrificada, en su mayoría elevada, que conectan la Terminal Observatorio, en la Ciudad de México, con la Terminal Zinacantepec, en el Valle de Toluca. Además, dispone de cinco estaciones intermedias, talleres y cocheras ubicadas en Zinacantepec.








Comentarios