EE. UU. y México dialogan sobre lucha contra fentanilo y armas
- Redacción
- 11 ene
- 2 Min. de lectura

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron este domingo 11 de enero de 2026 una llamada de trabajo centrada en la cooperación bilateral para enfrentar el narcotráfico y mejorar la seguridad entre ambos países.
La comunicación fue confirmada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y de acuerdo con el reporte oficial, durante la conversación se abordaron temas como el combate al fentanilo y al tráfico de armas, problemas que han aumentado la violencia en la región.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental explicó que ambos funcionarios dialogaron “para abordar la necesidad de fortalecer la cooperación para desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas”.
En un tono más enfático, Estados Unidos destacó que se requieren “resultados tangibles” en la lucha contra estos grupos criminales.“El Secretario Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra el narcoterrorismo y enfatizó la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger a nuestro país y al hemisferio”, señaló el portavoz Tommy
Pigott en la tarjeta informativa difundida por el Departamento de Estado.
Un diálogo dentro de un marco de seguridad compartida
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México también confirmó la llamada, y detalló que se llevó a cabo como seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, bajo el principio de respeto irrestricto a la soberanía nacional.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la SRE explicó que dicha conversación se realizó “atendiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum” y en el contexto de la relación bilateral con el gobierno del presidente Donald Trump.
La Cancillería mexicana también reiteró los principios con los que se rige esta cooperación: respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación.
La llamada entre ambos funcionarios se da en medio de una escalada de declaraciones sobre seguridad y narcotráfico, y poco después de que el gobierno mexicano anunciara un cambio en la programación de su conferencia matutina de este lunes 12 de enero, lo que ha generado especulación sobre posibles nuevas comunicaciones con autoridades estadounidenses.






Comentarios