top of page

Economía mexicana crecería 1.3% en 2026

  • Redacción
  • hace 3 horas
  • 3 Min. de lectura

La economía de México registraría un crecimiento de 1.3% del PIB en 2026, de acuerdo con las proyecciones del banco global Goldman Sachs, un pronóstico que coincide con el consenso de mercado recopilado por Citi. De cumplirse esta estimación, el desempeño económico mostraría una aceleración frente al 0.3% que la institución considera que alcanzó el país el año pasado.


Aun así, el avance sería insuficiente para cerrar la brecha regional. Según el análisis, 2026 sería el segundo año consecutivo en que México crecería por debajo del promedio de América Latina, cuya expansión se ubicaría en 1.9%, de acuerdo con las propias previsiones del banco.


En su informe anual Panorama económico para América Latina en el 2026, titulado “Atascado de nuevo en un modesto desempeño”, los economistas de Goldman Sachs advirtieron que el caso mexicano enfrenta varios obstáculos estructurales. Entre ellos señalaron que “la falta de apoyo fiscal, la incertidumbre relacionada la relación comercial con Estados Unidos; el resultado de la revisión del T-MEC y el riesgo político interno, son obstáculos para las decisiones de gasto e inversión”, factores que limitan el dinamismo económico, subrayó el economista para América Latina, Alberto Ramos.


El especialista, quien encabezó el equipo que elaboró el documento, agregó que otro elemento de riesgo para 2026 es el comportamiento de las remesas, especialmente ante las políticas migratorias y económicas de Estados Unidos. En este sentido, el reporte destacó que “la sensibilidad a choques externos de las siete economías más grandes de Latinoamérica que incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, está determinada por su exposición al comercio internacional, precios de comoditties; remesas y liquidez financiera mundial. En el tema de remesas son Colombia, Ecuador y México los países que están más expuestos”.


Hasta noviembre, las remesas enviadas a México registraban una caída anual de 5.1%, un dato que refuerza las preocupaciones del banco sobre la vulnerabilidad externa del país. No obstante, Goldman Sachs consideró que las reservas internacionales de México son adecuadas para enfrentar posibles choques. Al cierre de 2025, el Banco de México reportó reservas por 251,828 millones de dólares, tras una acumulación histórica de 22,885 millones.


Inflación por encima del objetivo, pero con política monetaria neutral

El análisis también ubicó a México entre los países de la región que continuarán enfrentando una inflación superior a los objetivos de sus bancos centrales. En este grupo se encuentran también Brasil y Colombia, con inflaciones proyectadas de 4.3% y 5.2%, respectivamente.


Para México, cuyo objetivo inflacionario es de 3%, Goldman Sachs anticipa que el INPC cerrará 2026 con una variación de 4.3%, incluso por encima del 4.2% registrado en 2024. A pesar de este repunte, los analistas prevén que la política monetaria avanzará hacia una postura neutral, con una tasa de referencia que terminaría el año en 6.50%, luego de una breve pausa al inicio del periodo.


T-MEC y comercio exterior

En materia comercial, el banco no anticipa cambios relevantes en la política arancelaria de Estados Unidos ni en 2026 ni en 2027, año de elecciones en ese país. Los economistas expresaron su confianza en que el T-MEC será renovado, aunque con reglas de origen más estrictas y mayores controles a importaciones provenientes de China.


En ese contexto, el documento señaló que “en nuestra evaluación, una revisión exitosa del T-MEC también podría permitir cierta reducción de los aranceles sobre las exportaciones mexicanas a Estados Unidos”. Sin embargo, advirtieron que persisten desafíos de largo plazo, como la implementación de reformas que impulsen un crecimiento sostenido, inclusivo y que ayude a enfrentar problemas estructurales como la inseguridad y la delincuencia.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page