top of page

Banxico descarta efectos duraderos del IEPS y aranceles en precios

  • Redacción
  • hace 4 días
  • 3 Min. de lectura

El Banco de México (Banxico) anticipa que los incrementos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, así como la aplicación de nuevos aranceles a productos importados —principalmente de origen asiático—, tendrán un efecto limitado y de corta duración sobre la inflación.

Así lo señala la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central en las minutas correspondientes a su más reciente decisión de política monetaria, publicadas este jueves. El documento acompaña la divulgación de los datos de inflación de diciembre, que mostraron una aceleración menor a la prevista en los precios al consumidor.


De acuerdo con el informe, pese a las inquietudes por el impacto conjunto del aumento del IEPS y los aranceles a las importaciones, la mayoría de los cinco miembros de la Junta considera que los efectos no serán persistentes.“Respecto del impacto sobre las perspectivas de inflación de las modificaciones al IEPS y del aumento de tarifas arancelarias en 2026, la mayoría consideró que se prevé que estos tengan efectos de una sola vez”, se indica en la minuta.


Algunos integrantes del órgano colegiado subrayaron que la debilidad de la economía mexicana continúa contribuyendo a moderar las presiones inflacionarias. En tanto, la mayoría enfatizó que la evolución de los precios dependerá de la disponibilidad de bienes sustitutos y de la capacidad de las empresas para absorber costos adicionales.“La mayoría destacó que el traspaso de las medidas arancelarias a los precios dependerá de la disponibilidad de sustitutos, de la posibilidad de que las empresas puedan ajustar sus márgenes de ganancia y absorber parte de los costos, y de las condiciones de demanda”, detallan las actas.


Las cifras completas de inflación correspondientes a diciembre ubicaron el aumento anual de los precios al consumidor en 3.69 por ciento, ligeramente por debajo de la expectativa promedio de 3.75 por ciento de los analistas encuestados por Bloomberg.


Analistas anticipan repunte inflacionario en 2026

Pese a la visión de Banxico, algunos especialistas prevén un repunte inflacionario durante el primer trimestre del año, derivado del aumento de impuestos, los nuevos aranceles y el reciente ajuste al salario mínimo.


“Seguimos esperando que la inflación general aumente hasta 4.20 por ciento a finales de 2026, y que la inflación subyacente tienda a bajar hasta 4.00 por ciento en 2026”, afirmó

Gabriel Casillas, director de economía latinoamericana de Barclays.

El analista añadió que los primeros datos de enero ya comenzarán a reflejar estos impactos.“Las cifras de inflación de las dos primeras semanas de enero comenzarán a reflejar el impacto del aumento de los impuestos especiales, sobre todo en los refrescos, así

como la introducción de aranceles a las importaciones de países que no pertenecen al TLC”.


En materia de política monetaria, Banxico recortó en diciembre su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 7 por ciento. Este ajuste forma parte de una serie de recortes destinados a estimular una economía que mostró signos de estancamiento y que habría evitado la recesión por un margen estrecho en 2025.


El banco central estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.1 por ciento para este año y de 2 por ciento en 2027.


Doce recortes consecutivos a la tasa

Desde marzo de 2024, cuando la tasa se encontraba en 11.25 por ciento, los responsables de política monetaria han realizado recortes en doce decisiones consecutivas. No obstante, la decisión de diciembre no fue unánime, ya que el subgobernador Jonathan Heath votó por mantener la tasa sin cambios ante la persistencia de una inflación subyacente elevada.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page