Diputados aprueban en lo general la reforma a la Ley de Aguas
- Redacción
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Con 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este 3 de diciembre de 2025, en lo general, la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, la cual ahora entró a discusión en lo particular.
La votación ocurrió horas después de que el dictamen fuera avalado en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, en un contexto marcado por la presión social y la advertencia de nuevas movilizaciones por parte de agricultores inconformes.
La aprobación se dio en medio de protestas dentro y fuera del recinto legislativo, así como en diversos estados del país. Productores agrícolas arribaron este miércoles a la sede legislativa a bordo de tractores y advirtieron que reforzarán las manifestaciones entre hoy y mañana si sus posturas no son tomadas en cuenta.
Una vez que la reforma sea aprobada en su totalidad, la iniciativa será enviada al Senado. Ante el riesgo de bloqueos, se analiza la posibilidad de que la sesión de este jueves 4 de diciembre se realice en una sede alterna.
¿Qué es la Ley de Aguas Nacionales en México?
La Ley de Aguas Nacionales fue publicada en 1992, durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y se trata de una ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución.
No obstante, la nueva Ley General de Aguas impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum se fundamenta en el artículo 4 constitucional, el cual establece:
“Todas las personas tienen derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”
Principales cambios propuestos en la reforma
Entre los puntos centrales de la iniciativa se encuentran:
La creación de un nuevo modelo de gestión integral del agua, donde el Estado será el único rector de la administración del recurso.
El reconocimiento del agua como un derecho humano y no como una mercancía, a diferencia de la ley vigente desde 1992.
La modificación del régimen de concesiones, eliminando su mercantilización.
Las concesiones y asignaciones no podrán transmitirse, venderse ni destinarse a usos distintos a los registrados.
Otros cambios relevantes
Uno de los ajustes más importantes es la creación del Registro Nacional del Agua (RENA), que estará a cargo de la Conagua, con el objetivo de fortalecer el control, la trazabilidad y la transparencia en el otorgamiento y la supervisión de concesiones.
¿La reforma afectará a los dueños de pozos?
En materia agrícola, la propuesta prioriza la soberanía alimentaria y prohíbe la especulación en el uso del agua. Las concesiones agropecuarias no podrán separarse de la tierra y únicamente podrán:
Transmitirse
Heredarse
Venderse, siempre que se utilicen para los mismos fines
Asimismo, la iniciativa incorpora la participación ciudadana en la planeación, toma de decisiones, evaluación y vigilancia de la política nacional hídrica.






Comentarios