top of page

Cultura, arte y conciencia ambiental: exposición británica deslumbra en el Festival Cervantino

  • Redacción
  • 27 oct
  • 3 Min. de lectura
ree

La magia y el poder del mundo natural se exhiben ahora en México con la llegada de las 100 imágenes ganadoras y finalistas del concurso Wildlife Photographer of the Year 2025, una muestra del Museo de Historia Natural de Londres que forma parte del Festival Internacional Cervantino, donde el Reino Unido participa este año como país invitado.


Entre las impactantes fotografías destaca la de Shreoyovi Mehta, una joven india que, durante un paseo con sus padres por el Parque Nacional Keoladeo en Rajastán, capturó la imagen de dos pavos reales iluminados por una dorada luz. La instantánea, tomada mientras se recostaba en el suelo con la cámara de su padre, compite en la categoría Jóvenes fotógrafos del certamen.


La exposición puede visitarse hasta el 2 de noviembre en el Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato, y busca generar conciencia sobre la crisis ambiental que enfrenta el planeta.

“Esta es una colaboración con el Museo de Historia Natural de Londres para promover conciencia sobre el impacto humano en los hábitats naturales, particularmente en México, que es un país tan diverso, tan rico en flora y fauna y tiene ecosistemas que es importante proteger. La idea es empezar estas conversaciones vía el arte”,explica Alejandra Chávez Menéndez, jefa adjunta de diplomacia pública en la embajada británica en México.

El concurso, creado hace 60 años por la revista Animals Magazine (hoy BBC Wildlife), ha crecido hasta convertirse en uno de los certámenes fotográficos más prestigiosos del mundo. En su última edición participaron casi 60 mil fotógrafos de 117 países, entre profesionales, periodistas y aficionados.

“Todas las fotografías ganadoras y finalistas son seleccionadas a través de un jurado de expertos en fotografía, biólogos y conservadores de naturaleza. Cuando ellos revisan las fotografías no ven ni género, ni nombres, incluso la edad”,añade Chávez Menéndez.

Cerca del 10% de las imágenes provienen de hábitats latinoamericanos, lo que ha despertado el interés por fomentar la participación de fotógrafos mexicanos.

“A lo mejor un pequeño que está viendo cosas muy interesantes en sus comunidades y que no sabe que incluso si toma una foto con su celular, porque no tiene que ser con cámara profesional, y está muy bonita, la puede meter a este concurso”,comenta Chávez Menéndez.

Entre las imágenes más poderosas se encuentran historias como la del delfín rosado del Amazonas, especie en peligro de extinción, o la de la mariposa monarca, amenazada por la expansión de los monocultivos en Michoacán. Una de las fotografías muestra a un grupo de niños en el Centro de Educación Ambiental Papalotzin, atentos a la explicación de Moisés Acosta, fundador del proyecto.


Otras fotos despiertan emociones diversas: desde la ternura de Un momento de tranquilidad, de Hikkadawu Liyanage Prasantha Vinod, donde un joven macaco duerme en brazos de un adulto, hasta la indignación de Una dieta de plástico letal, del australiano Justin Gilligan, quien “crea un mosaico a partir de las 403 piezas de plástico encontradas en el tracto digestivo de una pardela paticlara muerta”.

También hay imágenes que estremecen, como la de un orangután vestido y sentado en una banca, reflejo de cómo el turismo puede dañar a las especies.

“Habla de cómo los seres humanos también estamos no solamente amenazando su hábitat, sino haciéndoles daño por un entretenimiento”,agrega Chávez Menéndez.

La exposición forma parte de la apuesta cultural y científica del Reino Unido en el Cervantino. Además de esta muestra, los británicos presentan música, danza, desfiles de gaitas e instalaciones como “Pollution Pods” de Michael Pinsky, que recrea los niveles de contaminación de distintas ciudades del mundo.

“El interés principal de traer un programa enfocado en innovación y en sostenibilidad tiene que ver con la idea de generar acción para reducir el cambio climático, pero también de generar reflexión en la población y en los propios gobiernos de lo que se está haciendo para cuidar el medio ambiente”,explica Vania Guerrero, jefa de diplomacia pública de la embajada británica.

Para Guerrero, las imágenes del Wildlife Photographer of the Year son “una oportunidad para que las personas se cuestionen sobre el impacto de sus acciones en el planeta”.

ree
ree

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page