top of page

Adiós a Valentino Garavani, leyenda eterna del diseño italiano

  • Redacción
  • hace 7 horas
  • 2 Min. de lectura

El mundo de la moda está de luto tras la muerte del diseñador italiano Valentino Garavani, quien falleció a los 93 años en su residencia de Roma, informó su fundación a través de un comunicado oficial. Considerado el “último emperador” de la alta costura, Garavani dejó un legado que marcó profundamente la historia del diseño contemporáneo.


“Nuestro fundador, Valentino Garavani, falleció hoy en su residencia romana, rodeado de sus seres queridos”, informó la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti en redes sociales.


La fundación detalló que el velatorio se realizará en Roma los días miércoles 21 y jueves 22 de enero, mientras que el funeral se celebrará el viernes 23, a las 11:00 horas, en la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri. La capilla ardiente será instalada en PM23, centro cultural creado por la fundación en la plaza Mignaelli. Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas oficiales de su fallecimiento.


El creador que hizo eterno al rojo

Hablar de Valentino es hablar de elegancia y del color que lo definió para siempre: el ‘rojo Valentino’, tonalidad que elevó a símbolo de sofisticación en la alta costura. Nacido el 11 de mayo de 1932 en Voghera, al norte de Italia, el diseñador se retiró oficialmente en 2007, aunque nunca se desligó del mundo de la moda.


Su obra se caracterizó por creaciones atemporales, llenas de detalles como lazos, plumas, organza, plisados y drapeados, piezas que conservaron su belleza a lo largo de los años. Incluso apareció como él mismo en la película El diablo viste a la moda (2004).


De Milán a Roma: una carrera legendaria

Desde temprana edad, Valentino mostró interés por el diseño. A los 14 años comenzó su formación en la Escuela del Arte del Figurín de Milán y posteriormente la completó en París, donde trabajó con Jean Dessé y Guy Laroche.


En 1960 se estableció en Roma, en plena época de la Dolce Vita, y rápidamente comenzó a vestir a figuras como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y Grace Kelly. Su reconocimiento internacional llegó en 1962 con su primera colección en Florencia, y se consolidó en 1968 cuando Jacqueline Kennedy lució uno de sus vestidos en su boda con Aristóteles Onassis.


Reconocimientos y legado

Junto a Giancarlo Giammetti, su socio profesional y sentimental durante más de una década, Valentino construyó un imperio que conquistó a casas reales, celebridades y líderes mundiales. En 1967 recibió el Premio Neiman Marcus, considerado el ‘Oscar’ de la moda, y en los años siguientes fue reconocido por el Estado italiano con importantes distinciones.


Tras 45 años de trayectoria, anunció su retiro en 2007. Su último desfile de alta costura se realizó en París en 2008, con una pasarela dominada por vestidos rojos. En 2009, su vida fue retratada en el documental Valentino: The Last Emperor.


A pesar de su retiro, continuó vinculado a la moda, colaborando en 2016 en el vestuario de La traviata en la Ópera de Roma. Su legado permanece vivo y, aunque sin su creador, el ‘rojo Valentino’ seguirá siendo sinónimo de glamour, elegancia y alta costura.

© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page