top of page

Congreso de EU advierte: no habrá ataque militar a Groenlandia

  • Redacción
  • 11 ene
  • 2 Min. de lectura

Legisladores demócratas y republicanos en Estados Unidos se preparan para frenar cualquier intento del presidente Donald Trump de emprender acciones militares en Groenlandia. El senador demócrata Tim Kaine anunció que se impulsará un voto en el Senado para impedir una eventual ofensiva, tras las recientes amenazas del mandatario.

Kaine, representante de Virginia y miembro de los comités de Relaciones Exteriores y de Fuerzas Armadas, explicó que existe disposición bipartidista para bloquear una intervención militar en el territorio autónomo danés.

“Forzaremos un voto en el Senado para que no haya acción militar de EU en Groenlandia o Dinamarca si necesitamos hacerlo. Vamos a obtener un abrumador apoyo bipartidista de que este presidente es un ridículo por siquiera sugerir esto”

Las declaraciones del senador se dieron durante una entrevista en el programa Face The Nation de CBS, donde pidió tomar con seriedad los mensajes emitidos por Trump. El presidente afirmó el viernes 9 de enero que había decidido “hacer algo” con Groenlandia, incluso “ya sea por las buenas o por las malas”.

Ante ese escenario, Kaine subrayó que Estados Unidos debe mantener una relación de respeto con Dinamarca, país aliado y soberano.

“No vamos a hacerlo de la forma difícil, y tampoco vamos a hacerlo de la forma fácil. Vamos a continuar trabajando con Dinamarca como una nación soberana, con la que estamos aliados, y no vamos a tratarlos como un adversario o un enemigo”

Buscan frenar más acciones militares de Trump

El legislador recordó que recientemente fue uno de los promotores, junto con el senador republicano Rand Paul, de una iniciativa aprobada el jueves 8 de enero en el Senado para bloquear nuevas y eventuales incursiones militares del gobierno de Trump en Venezuela. Dicha medida contó con el respaldo de cinco senadores republicanos.


En paralelo, el ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, sostendrá este lunes 12 de enero una reunión en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. En el encuentro se abordará una estrategia común de seguridad de la OTAN en el Ártico, ante las declaraciones del presidente estadounidense sobre Groenlandia.


Trump ha sugerido que, tras la operación militar en Venezuela que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, podría intervenir en el territorio danés con el argumento de evitar que Rusia o China “ocupen Groenlandia”.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page