Christian Nodal no es vinculado a proceso tras maratónica audiencia en CDMX
- Redacción
- 19 nov
- 2 Min. de lectura

Christian Nodal celebró una victoria legal tras concluir una extensa audiencia en los juzgados federales del Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, donde enfrentaba acusaciones por presunta falsificación de documentos presentadas por Universal Music. La diligencia, que inició la noche del martes y terminó la mañana del 19 de noviembre de 2025, se prolongó durante 17 horas.
El conflicto se remonta a 2021, cuando la disquera demandó al cantante por supuestas irregularidades en 14 contratos vinculados a tres de sus discos. A la audiencia acudió acompañado de sus padres, Silvia Cristina Nodal Jiménez y Jesús Jaime González Terrazas, quienes también habían sido señalados por la empresa.
El proceso estuvo marcado por retrasos y un tenso intercambio entre las partes: siete horas de demora por una audiencia previa, además de réplicas y contrarréplicas que alargaron la sesión. Los abogados del artista se opusieron a cualquier aplazamiento y a la salida de la prensa de la sala.
Finalmente, la jueza determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó pruebas suficientes para demostrar la presunta falsificación. Con ello, Christian Nodal no fue vinculado a proceso, tampoco sus padres.
Con la vía penal resuelta, ahora continúa pendiente la disputa civil, donde ambas partes reclamarán la titularidad de las canciones del compositor.
Las primeras palabras de Christian Nodal tras salir del Reclusorio Oriente
Visiblemente conmovido, Nodal salió junto a sus padres y agradeció el desenlace de la audiencia. Sus primeras palabras fueron claras:“Satisfactoriamente, no fuimos vinculados.”
El cantante también habló sobre lo que significa para él su carrera artística:El don que Dios le dio “es a través mi voz, mis letras, mis melodías, poder hacer un solo son en un concierto, con personas que vienen de diferentes lugares, diferentes historias, y eso es lo que se me da bien a mí”.Y agregó: “No hay que truncar el talento, no hay que truncar nada”.
Respecto al impacto personal del proceso, compartió que “soñaba con poder vivir de la música (…) y la vida me ha sorprendido en muchos aspectos y todo esto genera otro tipo de madurez, otro tipo de conocimiento". Más adelante resumió el episodio como: “Una raya más al tigre.”
El proceso para sus padres: “Ha sido muy difícil”
Nodal también habló del desgaste emocional que vivieron sus padres durante la acusación:"Al final ellos están detrás de mí, están detrás de mi proyecto, de mi carrera, siempre han estado para mí y ha sido muy difícil”.
Destacó su fortaleza durante el proceso legal:“Me han dado mucha fuerza a mí, en su momento, para no desesperarme”.
Horas después, el cantante difundió un comunicado en el que afirmó que durante la extensa audiencia, "la autoridad escuchó los argumentos de ambas partes y estableció la no vinculación a proceso al no existir un mínimo probatorio en la comisión de delito alguno”.






Comentarios