Chico Pardo, a un paso de adquirir 25% de Banamex
- Redacción
- 12 dic 2025
- 2 Min. de lectura

El empresario mexicano Fernando Chico Pardo está cada vez más cerca de convertirse en dueño del 25% de Banamex, luego de que las autoridades financieras avanzaran hacia la aprobación final de su oferta. Este paso permitiría que la unidad de banca minorista de Citigroup inicie su proceso para cotizar en bolsa a partir de 2026.
Personas cercanas al proceso —que pidieron anonimato por no estar autorizadas a hablar públicamente— señalaron que tanto la revisión de la participación accionaria como el plan estratégico de Chico Pardo para Banamex se encuentran ya en la fase final. La negociación toma fuerza después de que Citigroup aceptó en septiembre la oferta de 42,000 millones de pesos por el 25% del banco.
En aquel momento, Citigroup anticipó que el cierre del acuerdo ocurriría durante la segunda mitad de 2026, sujeto al cumplimiento de las condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias mexicanas. Sin embargo, esta semana el director financiero de Citigroup, Mark Mason, sugirió que el proceso podría acelerarse. “Hablé del año que viene”, dijo Mason. “Creo que podríamos cerrarlo incluso antes”.
Citigroup y el equipo de comunicación de Chico Pardo declinaron hacer comentarios adicionales, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no respondió de inmediato a solicitudes de información.
Paso siguiente: firma del acuerdo
Una vez que las autoridades den luz verde, Chico Pardo podrá formalizar el contrato con Citigroup y realizar el pago correspondiente por la participación. Según las fuentes, también asumirá la presidencia del consejo de la filial mexicana.
Como parte de su estrategia global para simplificar operaciones, Citigroup ha vendido o cerrado negocios de banca minorista en distintos países. En el caso de Banamex, además de la participación de Chico Pardo, el banco busca colocar partes adicionales entre otros inversionistas antes de la futura oferta pública de acciones.
Chico Pardo, de 73 años, ha sostenido una larga trayectoria en el sector financiero. Fue director general de Grupo Financiero Inbursa, fundador de la firma de capital privado Promecap y es uno de los principales accionistas del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), operador de aeropuertos en destinos como Cancún. El empresario ha dejado entrever que sus hijos podrían involucrarse en la supervisión de la inversión a futuro.
Antecedentes de la venta
Citigroup anunció en 2022 su intención de desprenderse de su banca minorista en México. Un intento de venta previo al conglomerado Grupo México SAB —propiedad del magnate Germán Larrea— se vino abajo en 2023, luego de la intervención del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.






Comentarios