Caen acciones de Grupo México más de 15% por oferta sobre Banamex
- Redacción
- 7 oct
- 2 Min. de lectura

Oferta de Grupo México por Banamex provoca desplome en la Bolsa Mexicana
La intención de Grupo México, encabezado por Germán Larrea, de adquirir la totalidad de Banamex, no fue bien recibida por los mercados. En una sola jornada, el corporativo perdió más de 193 mil millones de pesos en valor de capitalización, arrastrando al resto del mercado accionario.
El viernes pasado, tras el cierre de operaciones, la empresa anunció su oferta por el 100% de las acciones del banco perteneciente a Citi, a un precio ligeramente superior al que había propuesto Fernando Chico Pardo, quien busca adquirir solo una participación minoritaria. Sin embargo, el lunes siguiente, los inversionistas reaccionaron con fuerza: los títulos de Grupo México se hundieron 15.43%, cerrando en 135.99 pesos por acción.
Se trata de la mayor caída para la compañía desde octubre de 2008, cuando el país enfrentaba la crisis de derivados fuera de Bolsa. A pesar del anuncio, especialistas anticipan que Larrea difícilmente logrará concretar su oferta, pues Banamex reiteró que continúa con el proceso acordado con Chico Pardo.
El desplome de las acciones del conglomerado —que cuenta con divisiones en Minería, Transportes e Infraestructura— también afectó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que retrocedió 2.55%, equivalente a 1,580.24 puntos, para cerrar en 60,404.19 unidades, su nivel más bajo desde inicios de septiembre.
Según los datos del mercado, los accionistas de las 7,785 millones de acciones en circulación de Grupo México perdieron en conjunto 193,224 millones de pesos.
El interés de Larrea se hizo público nueve días después de que Chico Pardo —fundador de Promecap, exdirector del Grupo Financiero Inbursa y uno de los principales accionistas del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)— ofreciera 42 mil millones de pesos por el 25% de Banamex.

En su comunicado, Larrea expresó apertura a compartir la inversión:
“Si la familia Chico decidiera mantener su participación, nos daría mucho gusto tenerlos como inversionistas y se les respetarían los derechos minoritarios habituales de mercado”.
Por su parte, Citi reiteró su compromiso con obtener el mejor resultado para sus accionistas:
“Está comprometido con maximizar el valor total de Banamex para sus accionistas y que el acuerdo que anunció con Chico Pardo, así como su propuesta de salida a Bolsa, sigue siendo su camino para lograr ese resultado”.
De acuerdo con Citi, la propuesta de Chico Pardo considera la compra de hasta 520 millones de acciones, equivalente al 25% de Banamex, a un precio fijo de 0.80 veces su valor contable, lo que representa una contraprestación total estimada en 42 mil millones de pesos.
El grupo financiero estadounidense recordó que la operación con Banamex forma parte de su estrategia global para simplificar su estructura corporativa:
“La operación anunciada hoy también avanza el objetivo de Citi de desinvertirse por completo de sus negocios de consumo internacionales y simplificar la firma para enfocarse en sus cinco negocios interconectados”.
Banamex es actualmente el cuarto grupo financiero más grande de México por activos totales, y sigue siendo una pieza clave en el proceso de reestructuración de Citi en el país.






Comentarios