top of page

Bolsonaro iniciará su sentencia de 27 años; Corte Suprema ordena su ingreso a prisión

  • Redacción
  • 25 nov
  • 2 Min. de lectura

ree

La Corte Suprema de Brasil ordenó este martes que el expresidente Jair Bolsonaro comience a cumplir la condena de 27 años de prisión que se le impuso por el delito de golpe de Estado. El exmandatario permanecerá recluido en las instalaciones de la Policía Federal en Brasilia, donde se encuentra desde el pasado sábado bajo prisión preventiva.


Bolsonaro fue detenido después de que intentara dañar la tobillera electrónica que portaba, acción que el juez del caso interpretó como un posible intento de fuga. Con esta resolución, el proceso penal en su contra queda formalmente concluido.

La orden de iniciar el cumplimiento de la sentencia se emitió luego de que la defensa del expresidente renunciara a presentar nuevos recursos legales, para lo cual tenía como límite el lunes. Aunque sus abogados interpusieron algunos recursos iniciales, estos fueron rechazados de manera unánime por los cuatro magistrados de la Primera Sala del Tribunal Supremo, responsable del caso.


Antes de su arresto, Bolsonaro permanecía en prisión domiciliaria desde agosto por incumplir diversas medidas cautelares impuestas durante el proceso judicial.


Acusaciones contra Bolsonaro

El expresidente fue declarado culpable de coordinar, junto con militares y aliados cercanos, un plan para mantenerse en el poder después de su derrota en las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. La investigación reveló que la trama avanzó hasta preparar un plan para asesinar a Lula y otras autoridades, y culminó en el violento asalto a las sedes del Gobierno, el Congreso y el Tribunal Supremo el 8 de enero de 2023, protagonizado por miles de sus simpatizantes.


Durante su declaración ante un juez el pasado domingo, Bolsonaro negó que su intención al manipular la tobillera fuera escapar. Dijo que el episodio se debió a una “paranoia” y unas “alucinaciones” causadas por medicamentos que toma para tratar una depresión y otros problemas de salud.

El exmandatario, de 70 años, mantiene un estado de salud delicado. Ha referido crisis de ansiedad, hipo persistente y vómitos, síntomas que atribuye a la puñalada que recibió en 2018 durante la campaña presidencial y que lo ha llevado en múltiples ocasiones al quirófano.


Por estas condiciones, su defensa adelantó que volverá a solicitar el beneficio de prisión domiciliaria por razones “humanitarias” si la sentencia queda firme.


¿Dónde cumplirá su condena Bolsonaro?

El Tribunal Supremo deberá definir el lugar donde Bolsonaro cumplirá su condena. Las opciones que se analizan incluyen mantenerlo en la misma sede de la Policía Federal —donde ocupa una sala de 12 metros cuadrados— o trasladarlo a una celda especial en el Complejo Penitenciario de Papuda, también en Brasilia.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page