Banxico mantiene su apuesta por reducir tasas pese a la inflación subyacente
- Redacción
- 6 nov
- 2 Min. de lectura

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves 6 de noviembre su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, ubicándola en 7.25%, y con ello amplió a once los ajustes consecutivos a la baja dentro de su ciclo de flexibilización monetaria.
La decisión llega en un contexto de incertidumbre económica para el país, luego de que los recientes datos del PIB del tercer trimestre mostraran debilidad y reavivaran los temores de una posible recesión.
De acuerdo con el anuncio, la Junta de Gobierno cumplió con las expectativas de los 26 analistas consultados por Bloomberg, quienes ya anticipaban este movimiento. No obstante, la votación no fue unánime, pues el subgobernador Jonathan Heath volvió a manifestarse en contra del consenso, al proponer mantener la tasa en 7.50%.
“La Junta de Gobierno juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario. En particular, consideró el comportamiento del tipo de cambio; la debilidad que ha mostrado la actividad económica, y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global”, justificó el banco central.
Banxico solo tiene una reunión más programada en el año, el próximo 18 de diciembre, y los analistas prevén un nuevo recorte de 25 puntos base antes de cerrar 2025.
Inflación subyacente sigue siendo el reto
Pese al ajuste, la autoridad monetaria continúa enfrentando presiones inflacionarias. Desde agosto de 2024, Banxico ha mantenido un ciclo de relajación monetaria, incluso con la inflación subyacente —que excluye alimentos y combustibles— aún por encima del rango objetivo del 3% ±1 punto porcentual.
Según datos del Inegi, la inflación general anual se desaceleró a 3.63% en la primera mitad de octubre, mientras que la subyacente bajó ligeramente de 4.30% a 4.24%.
En su reunión previa, el 25 de septiembre, el banco central ya había aplicado un recorte similar y advirtió que persisten riesgos a la baja para el crecimiento, especialmente ante las tensiones comerciales con Estados Unidos.






Comentarios