top of page

Adiós al “sueldo competitivo”: proponen transparencia salarial obligatoria en México

  • Redacción
  • 16 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

En el Senado de la República se presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de obligar a los empleadores a transparentar los rangos salariales en sus ofertas de empleo.El objetivo, señalaron los legisladores, es cerrar la brecha salarial de género y garantizar condiciones laborales más equitativas.


La propuesta plantea que todas las empresas deban incluir el rango de sueldo ofrecido en cada vacante, evitando el uso de expresiones ambiguas como “sueldo competitivo” o “a convenir”, que suelen ocultar diferencias de remuneración entre hombres y mujeres.

“Esta cultura de secreto salarial no solo perjudica a las personas buscadoras de empleo, quienes no pueden tomar decisiones informadas ni comparar oportunidades de trabajo de manera objetiva, sino que también oculta diferencias remunerativas”, señala la iniciativa.

El proyecto fue impulsado por las senadoras Martha Lucía Micher Camarena (Morena), Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) y el senador Luis Donaldo Colosio Riojas (MC). Los legisladores coincidieron en que la falta de transparencia ha contribuido a perpetuar la desigualdad salarial en México.


Una brecha que persiste

Aunque desde 1957 la Unión Europea estableció el principio de “igual remuneración por trabajo de igual valor”, en México fue hasta 1970 cuando la LFT prohibió la discriminación salarial por razones de género. Sin embargo, la ley no incluyó medidas efectivas para reducir la brecha existente.


Por ello, el texto de la iniciativa subraya que, en la práctica, “las mujeres siguen ganando menos que los hombres por el mismo trabajo”.Con esta reforma, las y los senadores buscan que la transparencia salarial se convierta en una herramienta para combatir la desigualdad y promover una contratación más justa.


Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page