top of page

Adiós a Movistar: Telefónica dejará México, Chile y Venezuela

  • Redacción
  • 5 nov
  • 2 Min. de lectura
ree

La empresa española Telefónica, que opera en México bajo la marca Movistar con más de 23 millones de clientes, confirmó que está en marcha su proceso de salida del país como parte de una nueva estrategia global para concentrar sus operaciones en Europa.

El anuncio fue realizado por Marc Murtra, presidente ejecutivo de la compañía, durante la presentación de su nuevo plan estratégico y los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2025.

“Estamos en tres países en Hispanoamérica: México, Chile y Venezuela; y en Colombia estamos en un proceso ya avanzado de salida. Vamos a salir de Hispanoamérica y los tres países son México, Chile y Venezuela”, manifestó Murtra.

Con ello, Telefónica concluirá sus operaciones en México, Chile y Venezuela, sumándose a la lista de países latinoamericanos donde ya ha vendido sus negocios, como Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador. En el caso de Colombia, la compañía señaló que su proceso de salida se encuentra “en una etapa avanzada”.


Enfocada en Europa

El grupo busca concentrar sus esfuerzos en los mercados de España, Alemania y Reino Unido, donde prevé fortalecer su presencia e impulsar la rentabilidad de sus servicios.

Pese al anuncio de salida, los resultados financieros en México durante el tercer trimestre de 2025 fueron positivos. Telefónica Movistar reportó un crecimiento de 2.7% en ingresos por servicios, impulsado principalmente por el negocio de pospago, que se expandió 9.1% y sumó 129 mil nuevos clientes en los primeros nueve meses del año.


Resultados positivos y compromiso temporal

Camilo Aya, presidente y CEO de Telefónica Movistar México, destacó que la compañía presentó en el periodo julio-septiembre una nueva identidad para su oferta pospago, bajo el nombre “¿Qué Plan?”, con el objetivo de ofrecer una propuesta de valor más sólida a los clientes.

“Asimismo, avanzamos en la implementación de un modelo de crecimiento sostenible, enfocado en la optimización de gastos, lo que se reflejó en un incremento interanual de 25.2 por ciento en el EBITDA del trimestre”, mencionó el directivo en un comunicado emitido hoy.

El EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) es un indicador financiero que mide la rentabilidad operativa de una empresa, reflejando su capacidad para generar ganancias mediante su actividad principal.

Aya reiteró el compromiso de la compañía con el país mientras continúa su transición de salida:

“Reafirmamos nuestro compromiso con México, impulsando una conectividad más inclusiva y sostenible que permita a la sociedad aprovechar al máximo los beneficios de la digitalización”.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page