⚽A menos de 250 días del Mundial, movilidad preocupa a expertos en México
- Redacción
- 16 oct
- 2 Min. de lectura

México enfrenta grandes retos de movilidad rumbo al Mundial 2026
A menos de 250 días del inicio del Mundial de la FIFA 2026, México afina los preparativos para recibir a miles de aficionados en sus tres sedes oficiales: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, especialistas advierten que la movilidad urbana podría convertirse en uno de los principales desafíos del evento.
Durante el Seminario Infraestructura, Movilidad, Logística y Sustentabilidad Rumbo al Mundial 2026, organizado por JLL, Silvia Mejía, asociada y líder de mercado de Planeación Urbana en la consultora Steer, señaló que el verdadero reto no está dentro de los estadios, sino en el acceso a ellos.
“Hay un impacto en la última milla para llegar a los estadios, esa es la zona de influencia directa. Debe existir un plan de movilidad que considere los flujos masivos de viajes que se concentrarán en horarios específicos, porque eso hará crítico el transporte en ciertas horas”, explicó Mejía.
La especialista subrayó que las tres sedes mexicanas son megalópolis con altos niveles de congestión diaria, por lo que es indispensable implementar estrategias que mitiguen riesgos como inundaciones o embotellamientos derivados de eventos masivos.
“Tenemos muchos recintos que ya inmovilizan a la ciudad, ya sabemos que, si hay tráfico en viernes por la noche, hay algún evento en el Palacio de los Deportes. Lo mismo pasa con los estadios, entonces, debemos contar con un plan de movilidad para gestionar la ciudad”, añadió.
En cada sede, los gobiernos locales han comenzado a formar comisiones de movilidad para el Mundial, aunque aún deben definir los detalles operativos. Mejía considera que aún hay margen de acción, pero el tiempo es limitado:
“Todavía quedan algunos meses, es importante trabajar con lo que tenemos. No creo que sea tarde para empezar a elaborar un plan”.
Según los especialistas, la infraestructura de transporte debería estar lista a más tardar en marzo de 2026, tres meses antes de la inauguración del Mundial —prevista para el 11 de junio—, con el fin de realizar pruebas de operación con la población local.






Comentarios