México y Brasil reiteran defensa de la soberanía venezolana
- Redacción
- 8 ene
- 2 Min. de lectura

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron una llamada telefónica en la que expresaron su intención de mantener la cooperación regional para promover la paz y la estabilidad en Venezuela.
A través de sus redes sociales, Lula confirmó la conversación con su homóloga mexicana y detalló que ambos mandatarios coincidieron en la importancia de respaldar una salida pacífica para la situación venezolana, basada en el diálogo y el respeto a la soberanía.
Durante el intercambio, ambos líderes manifestaron su rechazo a cualquier forma de injerencia externa. En ese contexto, se subrayó que:“Repudiamos los ataques contra la soberanía venezolana y rechazamos cualquier visión que pueda implicar la anticuada división del mundo en zonas de influencia”.
Asimismo, Lula señaló que Brasil y México reiteraron su disposición para seguir colaborando con Venezuela con el objetivo de contribuir a la paz regional.“Reiteramos nuestra defensa del multilateralismo, el derecho internacional y el libre comercio, y enfatizamos nuestro interés en continuar cooperando con Venezuela”, expresó.
En el plano bilateral, el presidente brasileño informó que extendió una invitación a Claudia Sheinbaum para realizar una visita oficial a Brasil. La fecha del encuentro, indicó, será definida posteriormente por las cancillerías de ambos países. Además, ambos gobiernos acordaron “establecer cooperación en el combate a la violencia contra las mujeres”.
La presidencia de Brasil también dio a conocer que Lula sostuvo comunicación con el primer ministro de Canadá, con quien abordó igualmente la situación en Venezuela y sus implicaciones para la región.
En ambos casos, los líderes coincidieron en condenar cualquier acción militar o coercitiva que no esté respaldada por el marco jurídico internacional.“Ambos condenaron el uso de la fuerza sin amparo en la Carta de las Naciones Unidas y en el derecho internacional”.
Lula concluyó destacando que el futuro de Venezuela debe ser definido exclusivamente por su población y reafirmó su postura de que Sudamérica debe mantenerse como una región libre de conflictos.“El destino de Venezuela tiene que ser decidido soberanamente por su pueblo”, afirmó.






Comentarios