top of page

La compra de Warner Bros por Netflix avanza entre deuda multimillonaria

  • Redacción
  • 22 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Netflix reforzó su estrategia financiera para concretar la adquisición de Warner Bros. Discovery al refinanciar parte de un préstamo puente de 59 mil millones de dólares, sustituyéndolo por deuda más barata y con vencimientos más largos.

De acuerdo con un documento presentado el lunes, el gigante del streaming obtuvo una línea de crédito rotativa por 5 mil millones de dólares y dos préstamos a plazo de 10 mil millones de dólares con desembolso diferido, con el objetivo de refinanciar parte de la línea de crédito puente utilizada para su oferta por Warner Bros. Tras esta operación, 34 mil millones de dólares permanecen disponibles para sindicación.


A principios de diciembre, Netflix alcanzó un acuerdo que valora los estudios y activos de streaming de Warner Bros en 82 mil 700 millones de dólares. Posteriormente, Paramount Skydance lanzó una oferta de adquisición hostil por la totalidad de Warner Bros, lo que desató una guerra de ofertas que podría transformar la industria del entretenimiento. Estas propuestas rivales implican acuerdos de deuda multimillonarios, entre los más grandes de la última década.


La semana pasada, Warner Bros recomendó a sus accionistas rechazar la oferta de Paramount y mantener su acuerdo original con Netflix. La empresa calificó la propuesta de Paramount, que incluye 54 mil millones de dólares en compromisos de deuda, como «inferior e insuficiente», y advirtió que la financiación del acuerdo resultaba demasiado riesgosa.


Aunque Netflix cuenta con el respaldo de la junta directiva de Warner Bros, la operación enfrenta obstáculos regulatorios y políticos. La senadora demócrata Elizabeth Warren, de Massachusetts, describió la oferta como una “pesadilla antimonopolio”. En este contexto, Netflix ha buscado tranquilizar a su personal, asegurando que la adquisición no implicará el cierre de estudios.


Así es la deuda de Netflix para adquirir Warner Bros

Los préstamos puente utilizados por Netflix permiten cubrir déficits de financiación inmediata y son comunes en procesos de compra corporativa. Generalmente, estos se sustituyen semanas o meses después por deuda más estable y económica, distribuida entre un mayor número de prestamistas.


Pese a su corta duración, este tipo de financiamiento resulta atractivo para los bancos, ya que fortalece relaciones con grandes empresas y abre la puerta a contratos futuros con mejores márgenes. En un entorno de mayor estabilidad en los mercados crediticios, la competencia entre instituciones financieras ha sido intensa.


Entre los bancos que otorgaron el préstamo puente sin garantía a Netflix se encuentran Wells Fargo, BNP Paribas SA y HSBC Holdings.

La deuda anunciada presenta vencimientos escalonados. Si la adquisición se concreta, la línea de crédito revolvente vencerá en 2030 o tres años después del cierre de la operación, lo que ocurra primero. Los préstamos a plazo con desembolso diferido vencerán a dos y tres años, respectivamente.


Netflix podría volver a los mercados de capital para reducir aún más su línea de crédito puente y extender los vencimientos. De hacerlo, se prevé que la deuda mantenga grado de inversión, ya que la empresa cuenta con una calificación A3 por Moody’s Ratings y A por S&P Global Ratings.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page