Ebrard llama a reducir riesgos económicos ante revisión del T-MEC
- Redacción
- 21 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Ante la inminente revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, llamó a reducir cuanto antes la incertidumbre que rodea al acuerdo comercial y hacerlo con el menor impacto posible para el país.
Durante su participación en el Primer Encuentro Nacional de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, Ebrard aseguró que México enfrenta este proceso en una posición más sólida de lo que se preveía a comienzos del año, especialmente frente a sus principales socios comerciales y competidores internacionales, lo que representa una oportunidad estratégica que debe aprovecharse.
“Nuestra tarea es cerrar la ventana de incertidumbre lo más pronto que se pueda, al menor costo que podamos. Esa es la estrategia”, afirmó el funcionario.
El titular de Economía recordó que el inicio de 2025 estuvo marcado por un escenario de fuerte tensión comercial, derivado de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien planteó la posibilidad de imponer aranceles generales de 25% a productos mexicanos e incluso de abandonar el tratado comercial.
“El momento más difícil ya lo pasamos”, señaló Ebrard, al explicar que México enfrentó ese periodo de presión prácticamente en solitario, antes de que otros países comenzaran a ser incluidos en esquemas de aranceles recíprocos.
De cara a 2026, el secretario sostuvo que la revisión del T-MEC es un proceso inevitable, pero expresó confianza en la permanencia del acuerdo, al considerar que existen factores estructurales que hacen a México indispensable para la economía de Estados Unidos.
“Es evidente que el tratado va a sobrevivir”, dijo, al referirse también a declaraciones recientes de Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, realizadas ante el Congreso.
Finalmente, Ebrard advirtió que el tiempo juega un papel clave en este proceso y que cualquier retraso en la implementación de los polos de desarrollo puede tener consecuencias negativas en términos de inversión y generación de empleo.
“Cada vez que perdamos un mes, dos meses, tres meses, cinco meses, eso va a costar miles de empleos. Esa inversión no va a volver”, alertó.






Comentarios