top of page

Canadá busca reducir su dependencia de EU con visita de Carney a China

  • Redacción
  • 8 ene
  • 2 Min. de lectura

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció que realizará una visita oficial a China la próxima semana, donde sostendrá una reunión con el presidente Xi Jinping, como parte de una estrategia para diversificar los vínculos comerciales del país y reducir su dependencia económica de Estados Unidos.


El viaje, programado del 13 al 17 de enero, marcará la primera visita de un primer ministro canadiense a China en más de ocho años. La invitación fue extendida por Xi Jinping durante un encuentro previo entre ambos líderes, realizado al margen de la cumbre Asia-Pacífico en octubre pasado. El contexto de la visita responde al interés mutuo de recomponer la relación bilateral tras varios años de fricciones diplomáticas.


Carney subrayó que la diversificación económica es una prioridad para su gobierno.“Estamos forjando nuevas asociaciones en todo el mundo para transformar nuestra economía de una que ha dependido de un solo socio comercial, hacia una que sea más fuerte y más resiliente a los impactos globales”, afirmó el primer ministro en un

comunicado difundido el miércoles.


Además de su agenda en China, Carney tiene previsto participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que se llevará a cabo del 19 al 21 de enero.


Tensiones con Estados Unidos

El acercamiento de Canadá a China ocurre en un contexto de creciente presión por parte del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado a la economía y la soberanía canadiense mediante la imposición de aranceles y declaraciones en las que sugirió que Canadá podría convertirse en “el estado 51”.


En paralelo, el gobierno canadiense busca duplicar en la próxima década las exportaciones que no tienen como destino Estados Unidos, justo cuando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será sometido a revisión este año. Actualmente, más del 75 por ciento de las exportaciones canadienses se dirigen al mercado estadounidense.


Una relación bilateral marcada por conflictos

Las relaciones entre Canadá y China comenzaron a deteriorarse a finales de 2018, cuando las autoridades canadienses detuvieron a un alto ejecutivo de Huawei en cumplimiento de un acuerdo de extradición con Estados Unidos. En respuesta, China arrestó a dos ciudadanos canadienses, lo que profundizó la crisis diplomática.


Más recientemente, el vínculo bilateral se vio afectado por la decisión de Canadá, en 2024, de imponer un arancel del 100 por ciento a vehículos eléctricos, baterías y otros productos provenientes de China, una medida coordinada con Estados Unidos.


Como represalia, China impuso aranceles significativos a productos canadienses como canola, mariscos y carne de cerdo, afectando a sectores clave de la economía del país. La visita de Carney busca abrir un nuevo canal de diálogo en medio de este complejo escenario internacional.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page