Canadá apuesta por China y reduce aranceles a autos eléctricos asiáticos
- Redacción
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

El gobierno de Canadá anunció un giro en su política comercial internacional al alcanzar un acuerdo con China para reducir de manera significativa los aranceles a los vehículos eléctricos provenientes de Asia, en contraste con la postura que mantiene Estados Unidos bajo el liderazgo de Donald Trump.
Este viernes 16 de enero, el primer ministro canadiense, Mark Carney, informó que su país disminuirá del 100% al 6.1% el arancel aplicado a los autos eléctricos chinos, a cambio de una reducción de impuestos por parte del gigante asiático a productos agrícolas canadienses.
Con este acuerdo, Canadá permitirá inicialmente la importación de hasta 49 mil vehículos eléctricos fabricados en China bajo el esquema de nación más favorecida, cifra que podría incrementarse a cerca de 70 mil unidades en un plazo de cinco años. En reciprocidad, China reducirá su arancel total sobre las semillas de canola —uno de los principales productos de exportación canadiense— del 84% a aproximadamente el 15%, de acuerdo con información dada a conocer a la prensa.
Al referirse al entendimiento alcanzado, Carney destacó que “Nuestra relación con China ha avanzado en los últimos meses. Es más predecible y se ven resultados gracias a ello”.
El anuncio se da en un contexto de tensiones con Estados Unidos, luego de que el gobierno canadiense no lograra un acuerdo con el presidente Donald Trump para reducir los aranceles que afectan a sectores clave de su economía. Además, Trump ha hecho declaraciones previas en las que incluso ha planteado la idea de convertir a Canadá en el estado número 51 de la Unión Americana.
Canadá y China buscan recomponer su relación
Tras varios años de distanciamiento, Canadá y China se comprometieron a fortalecer sus vínculos diplomáticos y comerciales. Mark Carney y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron trabajar para mejorar la relación bilateral durante un encuentro celebrado en el Gran Salón del Pueblo.
Durante la reunión, Xi expresó su disposición para continuar impulsando el diálogo y la cooperación, y señaló que desde octubre pasado se han sostenido conversaciones para restablecer los lazos, luego de una primera reunión entre ambos líderes en el marco de una conferencia económica regional realizada en Corea del Sur.
Carney, quien se convirtió en el primer primer ministro canadiense en visitar China en ocho años, señaló a Xi que una relación más sólida entre ambas naciones contribuiría a fortalecer el sistema de gobernanza global, el cual describió como “bajo gran presión”.






Comentarios