Buque petrolero sancionado vuelve a Venezuela tras operativo en el Caribe
- Redacción
- 9 ene
- 2 Min. de lectura

El gobierno de Venezuela informó que el buque petrolero Minerva, sancionado por Estados Unidos, ya se encuentra de regreso a aguas venezolanas luego de haber sido interceptado por autoridades estadounidenses en el Caribe, como parte de una operación marítima realizada este 9 de enero de 2026.
De acuerdo con el anuncio oficial, la embarcación retornó tras lo que fue calificado como una “exitosa operación conjunta” con Estados Unidos, pese a que el buque habría zarpado previamente sin el pago correspondiente ni la autorización de las autoridades venezolanas.
“Gracias a esta primera operación conjunta exitosa, el buque se encuentra actualmente navegando de regreso a aguas venezolanas para su resguardo y la realización de las acciones pertinentes”, señaló el gobierno venezolano en un comunicado.
La interceptación del Minerva se dio en medio de los esfuerzos de Estados Unidos por reforzar el control sobre las exportaciones de petróleo venezolano. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusó que el buque era sospechoso de transportar petróleo embargado.
La administración del presidente Donald Trump identificó al Minerva como parte de la llamada “flota en la sombra”, un grupo de petroleros que transportan crudo sancionado y que evaden regulaciones y controles internacionales.
Según la información difundida, el buque operaba sin emitir señales de localización, con su sistema de rastreo apagado y bajo una bandera presuntamente falsa, prácticas comunes utilizadas para evadir el control marítimo y las sanciones internacionales.
Al momento de su aseguramiento, la embarcación estaba registrada bajo el nombre de Olina. Esta fue la quinta interceptación de buques petroleros en semanas recientes, dentro de las acciones de Estados Unidos para limitar el comercio petrolero de Venezuela.






Comentarios