Agua Como Derecho Humano: Así Es la Reforma que Plantea el Gobierno Federal para 2026
- Redacción
- 26 nov
- 3 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum detalló este miércoles cómo podría impactar la reforma a la Ley de Aguas Nacionales a los dueños de pozos agrícolas, así como los principales cambios que propone esta iniciativa enviada a la Cámara de Diputados el pasado 1 de octubre. La mandataria subrayó que la intención es garantizar el derecho humano al agua, frenar el acaparamiento y fortalecer la rectoría del Estado sobre el recurso hídrico, vigente bajo la actual ley desde 1992.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el gobierno trabaja en ordenar las concesiones de uso del agua, luego de detectar inconsistencias en tres bases de datos distintas y títulos que otorgaban millones de metros cúbicos a agricultores y empresas que no estaban aprovechando el recurso.
“Se está planteando que se ordenan todas las concesiones, que además ya iniciamos, porque había tres bases de datos, contradictorias algunas entre ellas, concesionados millones de metros cúbicos a agricultores, a empresas, que no se estaban usando”, señaló.
La presidenta también aclaró que los ejidatarios conservarán el derecho de transmitir el uso del agua dentro de su familia, siempre sin caer en prácticas de acaparamiento. “Ahora están queriendo decir que un ejidatario no va a poder cederle, si tiene un pozo en su parcela, esa agua a su hijo, falso. Claro que se puede hacer, pero lo que ya no es ese acaparamiento”.
Sheinbaum destacó que buena parte de las concesiones irregulares se entregaron durante la administración de Felipe Calderón y aseguró que algunas de las figuras que hoy encabezan protestas fueron quienes administraron Conagua en los estados.
“Vamos a mostrar como durante la época de Calderón se dieron un montón de concesiones y quiénes estaban al frente de la Conagua en los estados, que ahora se están manifestando, porque quieren generar ahora una idea de caos y no, están contra los privilegios que tenían antes”, afirmó, agregando que estas prácticas también han limitado el desarrollo de nuevas industrias por el acaparamiento del agua.
La mandataria reiteró que cualquier fallo en la iniciativa puede corregirse mediante el trabajo legislativo: “Si hay algunos errores para eso hay una mesa de trabajo en el Congreso, y que se corrija”.
Los cambios propuestos a la Ley de Aguas Nacionales
Efraín Morales López, director general de Conagua, explicó que la reforma establece con mayor claridad las competencias entre los tres niveles de gobierno y redefine el enfoque del agua como un derecho humano y un bien estratégico, dejando de considerarse como mercancía.
Morales detalló cuatro puntos centrales del ordenamiento de concesiones:
El Estado será el único facultado para otorgar concesiones. Se elimina la transmisión de títulos entre particulares debido a las desigualdades y afectaciones que ha generado.
Se suprimen los cambios de uso. Actualmente, concesiones agrícolas pueden emplearse ilegalmente en zonas industriales, campos de golf o desarrollos inmobiliarios, lo que ha generado descontrol.
Creación del Registro Nacional del Agua. Este sistema identificará a beneficiarios, volúmenes otorgados y modo de asignación de concesiones.
Se mantiene el derecho a heredar. Las herencias no se eliminan, aun cuando no podrá haber compraventa de títulos.
El director añadió que la reforma busca combatir el robo de agua mediante sanciones más severas, además de establecer un fondo de reserva para garantizar el acceso al recurso, especialmente en comunidades indígenas. Asimismo, se pretende evitar el acaparamiento y regular que no existan concesiones sin uso, además de prevenir la especulación.






Comentarios