Olimpia enciende la llama que iluminará los Juegos de Invierno 2026
- Redacción
- 26 nov
- 1 Min. de lectura

La ruta hacia los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 comenzó oficialmente este 26 de noviembre de 2025 con el encendido de la llama olímpica en la antigua Olimpia, Grecia. La ceremonia dio paso al inicio del tradicional relevo que recorrerá miles de kilómetros hasta llegar a Italia.
La ceremonia en Olimpia
Debido a las inclemencias del tiempo, el encendido se realizó dentro del Museo Arqueológico de Olimpia, un hecho poco común en esta tradición que se celebra desde 1936 en las ruinas del recinto donde surgieron los primeros Juegos Olímpicos hace 2,800 años.
La actriz griega Mary Miná, quien interpretó a la Gran Sacerdotisa de Olimpia, encabezó el acto y encendió la antorcha olímpica. Rodeada de sacerdotisas y vírgenes vestales, pronunció la invocación ritual:"Apolo, dios del sol y del ideal de la luz, enviaste tus rayos y encendiste la llama sagrada para la ciudades hospitalarias de Milán y Cortina".
La ceremonia simboliza el vínculo entre los Juegos de la Antigüedad —iniciados en 776 a.C.— y los Juegos Olímpicos modernos, restablecidos en 1896 con inspiración en la tradición clásica griega.
El recorrido de la llama
Una vez encendida, la llama inició el relevo que se extenderá durante 63 días y abarcará un trayecto total de 12 mil kilómetros. Primero pasará por varias ciudades de Grecia para posteriormente viajar a Italia, donde recorrerá las 110 provincias del país europeo.
La llegada al estadio San Siro de Milán está programada para el 6 de febrero, día en que se celebrará la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.







Comentarios