La CIA obtuvo permiso de Trump para ejecutar acciones letales en territorio venezolano
- Redacción
- 16 oct
- 2 Min. de lectura

La administración del expresidente Donald Trump autorizó en secreto a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones encubiertas en Venezuela dirigidas contra el gobierno de Nicolás Maduro, según reportes recientes.
La decisión, descrita por varios funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato, formó parte de una “determinación presidencial” —conocida en el ámbito de inteligencia como presidential finding— que otorgaba a la agencia facultades para ejecutar operaciones letales y otras acciones en la región del Caribe.
De acuerdo con las fuentes citadas por The New York Times, la autorización permitiría a la CIA actuar de manera unilateral o en conjunto con una operación militar más amplia, aunque hasta el momento no está claro si existen misiones específicas planeadas dentro del territorio venezolano.
El contexto de esta medida coincide con una etapa de mayor presión militar estadounidense en el Caribe. Durante semanas, la Marina de Estados Unidos ha atacado embarcaciones frente a las costas venezolanas bajo el argumento de que transportaban drogas, acciones que han dejado 27 personas muertas. Fuentes internas aseguran que el objetivo final de dichas operaciones es remover a Maduro del poder.
Actualmente, el ejército estadounidense mantiene alrededor de 10,000 efectivos desplegados en la región, principalmente en bases de Puerto Rico, además de un contingente de marines a bordo de buques de asalto anfibio. La Marina opera con ocho embarcaciones de superficie y un submarino en el área.
El reporte también señala que Trump ordenó el fin de las conversaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro tras mostrarse frustrado por el fracaso del líder venezolano en aceptar las demandas de renuncia voluntaria. El mandatario habría respondido así a la negativa de Caracas, que insistió en que no tiene participación en el tráfico de drogas.
Históricamente, la CIA ha trabajado con gobiernos latinoamericanos en operaciones de seguridad e inteligencia compartida, como en el caso de México, donde ha colaborado en acciones contra el narcotráfico. Sin embargo, esas autorizaciones previas no incluían la posibilidad de ejecutar operaciones letales directas.
La estrategia hacia Venezuela fue diseñada bajo la supervisión del Secretario de Estado, Marco Rubio, con la colaboración del entonces director de la CIA, John Ratcliffe.El objetivo declarado de esa línea de acción, según el informe, era “sacar a Maduro del poder”.
Ratcliffe, quien ha hecho pocas declaraciones públicas sobre las operaciones de su agencia en Venezuela, aseguró durante su audiencia de confirmación que “haría a la CIA menos reacia al riesgo y más dispuesta a realizar acciones encubiertas cuando fuera ordenado por el presidente”.






Comentarios