top of page

Grupo Salinas se dice “víctima de silencio administrativo” y planea demanda contra el SAT

  • Redacción
  • 10 nov
  • 3 Min. de lectura

ree

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para resolver esta semana la mayoría de los juicios fiscales pendientes de las empresas del Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a través de proyectos elaborados por cinco ministros que proponen confirmar las sentencias previas que validaron créditos fiscales por miles de millones de pesos.


En la lista de asuntos del pleno, el próximo jueves está programada la discusión de siete de los nueve juicios relacionados con los créditos fiscales más altos que enfrentan Elektra y TV Azteca, por un monto total de 48 mil 326 millones 809 mil pesos, correspondientes a ejercicios fiscales entre 2008 y 2013, incluyendo multas, recargos y actualizaciones.

Ante la posibilidad de que la Corte falle en su contra, Grupo Salinas advirtió que podría iniciar acciones legales contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Informamos que estamos evaluando interponer una demanda contra el SAT y quienes resulten responsables por su doloso silencio administrativo al habernos negado el derecho constitucional de petición”, señaló el consorcio en un comunicado.

Los casos serán analizados a partir de cinco proyectos presentados por los ministros Hugo Aguilar Ortiz (presidente), Arístides Guerrero García, Irving Espinosa Betanzo, María Estela Ríos González y Yasmín Esquivel Mossa, quienes revisarán los amparos directos en revisión promovidos por las empresas, así como recursos de impedimentos y reclamaciones que habían retrasado su resolución.


Entre los proyectos se propone desechar los amparos de las empresas al considerar fundados los recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que buscaban revocar acuerdos emitidos por la entonces ministra presidenta Norma Piña Hernández en 2024 y por el actual presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, en 2025.


Uno de los casos más relevantes es el del crédito fiscal de 2013 contra Grupo Elektra, por 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos en concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). La autoridad determinó el adeudo porque la empresa no ajustó las pérdidas por enajenación de acciones declaradas entre 2008 y 2012, como exigía el fin del régimen de consolidación fiscal en 2013.

El expediente fue turnado al ministro Arístides Guerrero García, quien plantea desechar el amparo al considerar que el caso no tiene un “interés excepcional”, ya que la Corte ha resuelto previamente los temas de constitucionalidad implicados.

“Ante lo fundado de los agravios de las autoridades terceras interesadas (Hacienda) corresponde declarar fundado su recurso de reclamación y sin materia la reclamación de la empresa quejosa (Elektra)”, indica el proyecto.

Actualmente, la SCJN mantiene 11 juicios pendientes de Grupo Salinas, de los cuales nueve corresponden a créditos fiscales por 49 mil 39 millones 739 mil pesos. Los casos involucran a Grupo Elektra, TV Azteca, Nuevo Elektra del Milenio y TotalPlay, además de dos litigios mercantiles de Banco Azteca con particulares.


Tácticas dilatorias y advertencias

La semana pasada, el ministro Hugo Aguilar Ortiz rechazó la solicitud de Grupo Salinas para aplazar la resolución de siete de los juicios fiscales, bajo el argumento de que el conglomerado había pedido al Gobierno federal “ajustar” el monto de los adeudos.

Fue la segunda ocasión en dos semanas que las empresas del grupo intentaron frenar los procesos. En total, la Corte tiene al menos ocho casos activos por créditos fiscales que, según autoridades hacendarias, suman 48 mil 393 millones 975 mil 821 pesos con multas y recargos incluidos.


El consorcio, que prevé un fallo desfavorable, acusó la falta de garantías de audiencia, a pesar de que los adeudos datan de cuatro sexenios atrás, y ha logrado dilatar los litigios en tribunales durante más de una década.

Parte de las deudas reclamadas por el SAT se originaron en 2008, varios años antes de que Ricardo Salinas Pliego se consolidara como uno de los empresarios más cercanos a la administración de Andrés Manuel López Obrador, con la que intentó sin éxito alcanzar un acuerdo fiscal.


En su comunicado más reciente, Grupo Salinas reiteró que los casos enlistados el viernes pasado en la SCJN “ya permiten advertir el sentido de las resoluciones”, aunque advirtió que “no son definitivas”.


El conglomerado anunció que, en caso de una resolución adversa, llevará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al tiempo que pidió nuevamente al SAT recalcular su carga fiscal “para poder liquidarla”, misma que ha sido estimada en 74 mil millones de pesos.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page