De Cuemanco a la NFL: la historia de Diego Ortiz con los Colts
- Redacción
- 30 dic 2025
- 5 Min. de lectura

Diego Ortiz está viviendo una historia que pocos entrenadores mexicanos han podido contar. Nacido en México y formado desde las bases del futbol americano nacional, hoy es el primer coach mexicano en llegar a un staff de la NFL, donde cumple su segundo año con los Indianapolis Colts, una de las franquicias más emblemáticas de la liga.
Su camino comenzó en el Club Gamos, al sur de la Ciudad de México, entrenando en Cuemanco. Con el paso del tiempo, ese sueño lo llevó a Estados Unidos, donde cursó una maestría en Ciencias y Administración del Deporte en Texas Tech, antes de integrarse a los Colts como becario entre 2019 y 2023. El punto de inflexión llegó gracias al programa Tony Dungy en Diversidad, que le permitió incorporarse formalmente al staff y comenzar su recorrido en los sidelines de la NFL.
Hoy, Ortiz trabaja directamente con Jonathan Taylor, una de las grandes estrellas de la liga, quien atraviesa una de sus mejores temporadas y se perfila como un serio candidato al Jugador Ofensivo del Año, en un equipo que ha dado un salto importante entre la temporada pasada y la actual.
Sobre su adaptación al máximo nivel, Ortiz reconoce que el cambio no fue sencillo, pero sí profundamente enriquecedor:
“Sí, mi segundo año ha sido muchísimo más cómodo aquí en la organización, en la manera de trabajar. El año pasado fue todo un remolino de aprender nuevas cosas, de conocer gente nueva, de trabajar de una manera diferente y el ritmo de trabajo en la NFL es algo diferente al ritmo de trabajo en colegial. Pero estoy muy agradecido, soy muy afortunado, con muchas ganas de aprender, con muchas ganas de estar aquí, de aprender de los mejores, de uno de los mejores coches que hay en toda la Liga (Shane Steichen) y en todo el país.”
La experiencia acumulada en su primer año le permitió crecer en responsabilidades y eficiencia durante su segunda temporada, entendiendo mejor la exigencia constante de una liga en la que cada semana es un reto distinto:
“Realmente en mi segundo año mucho estuve más enganchado con la experiencia del año pasado, ya pude adaptarme mejor, ser un poquito más eficiente con mi tiempo y abarcar un poquito más de cosas que las que hacía el año pasado. Entonces sí, estoy muy agradecido de tener la oportunidad de regresar un año más. Realmente una temporada de la NFL es muy larga y no importa cómo empieces, siempre va a haber algo dentro de la temporada que se va a presentar y los equipos tienen que lidiar con esas conexiones, con cambios, con jugadores que igual no están rindiendo igual como lo esperabas o con jugadores que rinden más de lo que tú esperabas. Entonces es lo divertido y es lo bonito de la NFL, que es sumamente competitiva y cada semana es su propia historia. No importa lo que hiciste la semana pasada, no importa lo que vas a hacer la próxima semana, te tienes que enfocar en el rival que tienes enfrente y hacer las cosas bien para poder tener un buen resultado al final del juego.”
Dentro del staff de coacheo de los Colts, Ortiz tiene un rol clave. Su trabajo se centra principalmente en el grupo de corredores, aunque también colabora estrechamente con el área de quarterbacks, apoyando en la planeación y organización de las actividades diarias, además de participar activamente en los entrenamientos en campo:
“Estoy asignado al grupo de corredores principalmente, pero dentro de la oficina básicamente trabajo con todos los coaches, después de los corredores trabajo muy de la mano con los quarterbacks, ahí ayudo al coach (Cam Turner), a todo lo que es la organización y planeación de las actividades de quarterbacks durante los días. Y en el campo del juego estoy asignado totalmente hacia los corredores y trabajo mucho de la mano con Jonathan Taylor, lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora, también me ha hecho crecer muchísimo como persona, como coach y como individuo, realmente es un tipazo, es una excelente persona, un excelente ser humano y te das cuenta de que sí hay alguien como él, con ese perfil tan grande que tiene dentro del país y dentro del deporte.”
Más allá del aspecto deportivo, Ortiz destaca el impacto personal y profesional que ha tenido esta oportunidad, marcada por un nivel de exigencia que obliga a perfeccionar cada detalle:
“Estar en la NFL ha sido una experiencia completa, no nada más hablo de futbol americano sino también hablo de cómo creces como persona y como individuo al restaurado de la gente más talentosa que hay en el país para jugar este deporte. He madurado en todos los ámbitos de mi vida, como en la cuestión de sentido de urgencias y la atención al detalle. No es que no lo fuera antes, sino simplemente en esta Liga y con el nivel de atletas y con el nivel de competencia todo es exponencial al 100 por ciento. Si antes eras detallado, ahora tienes que ser tres veces más detallado; si antes eras organizado, ahora tienes que ser tres veces más detallado y tres veces más organizado, porque las funciones y las tareas que tienes que hacer durante el día y durante la semana también aumentan y aquí cuenta todo: una yarda más hacia afuera, o una yarda más hacia adentro es la diferencia entre que una jugada sea exitosa y una no, y es por lo mismo en el nivel de detalle, en la planeación.”
La responsabilidad, explica, no permite errores mínimos, ya que cualquier falla puede impactar directamente en el rendimiento del equipo:
“Por ejemplo, si a mí me toca dibujar las jugadas de RPO (run-pass option u opción de carrera-pase) o las jugadas de pantalla, si yo dibujo mal la defensa por una milésima de centímetro y coloco a un defensivo donde no va, ya la jugada no se ve igual y desde ahí empieza: es una bolita de nieve que desde que si empiezas mal pues la jugada va a terminar mal; igualmente cuando me toca ayudar en las prácticas a poner la defensa del scout y que yo coachee a los linebackers, si yo no le digo a los linebackers qué hacer, la jugada no sale bien durante la práctica y si no sale bien durante la práctica los jugadores no están confiados y durante el juego es difícil que salga bien, a pesar de que tengas el frente perfecto de la defensiva. El estar aquí me ha hecho madurar muchísimo y crecer como coach en conocimientos de futbol americano.”







Comentarios