Díaz-Canel agradece a Sheinbaum por ayuda humanitaria a Cuba
- Redacción
- 12 feb
- 2 min de lectura

Cuba agradece a México por envío de ayuda humanitaria
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó públicamente su agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por el envío de ayuda humanitaria que arribó a la isla este jueves 12 de febrero.
A través de sus redes sociales, el mandatario cubano escribió: “Gracias, querida Claudia Sheinbaum. Las ayudas humanitarias de nuestros hermanos mexicanos valen no sólo como carga material”.
Díaz-Canel subrayó que en los suministros enviados no solo viajan productos, sino también valores históricos compartidos entre ambas naciones. Según señaló, en la ayuda se transporta la solidaridad, la amistad y “la ejemplar historia de soberanía y respeto al derecho ajeno que distinguen a México”.
814 toneladas de suministros
La ministra cubana de Comercio Exterior, Betsy Díaz Velázquez, también agradeció el respaldo mexicano y aseguró que en la isla se sienten “acompañados” por México y su solidaridad. Detalló que el envío consiste en 814 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a enfrentar las dificultades actuales, en un contexto de mayores presiones de Estados Unidos hacia la isla con el objetivo de “asfixiarlo”.
Días antes, el 8 de febrero, tras la salida de los buques mexicanos rumbo a Cuba, Díaz-Canel publicó un mensaje en el que agradeció la solidaridad, el afecto y “el abrazo siempre cálido”.
El Partido Comunista de Cuba afirmó que el gesto será recordado como una “expresión concreta de la histórica hermandad” entre ambos países, especialmente en medio de las presiones estadounidenses.
“Cuba acompañada. México, una vez más, hermana y solidaria”, expresó la televisión pública cubana al referirse a los suministros, integrados principalmente por alimentos y artículos de higiene.
Contexto internacional
El envío se produce mientras persisten tensiones con Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó aranceles contra países que suministren petróleo a Cuba.
México anunció que realizará un segundo envío de ayuda humanitaria en tanto se desarrollan las negociaciones y continúan las medidas internacionales que impactan a la isla.
Además, se prevé que otros países, entre ellos Chile, también envíen suministros ante la escasez de energía y servicios que enfrenta Cuba y que podría agravarse en los próximos días.





Comentarios