Brigitte Bardot muere en Saint-Tropez; Francia despide a una leyenda
- Redacción
- 28 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Fallece Brigitte Bardot, leyenda del cine francés y activista por los derechos animales, a los 91 años
Brigitte Bardot, una de las figuras más emblemáticas del cine francés del siglo XX y referente cultural de varias generaciones, falleció a los 91 años en su residencia de La Madrague, ubicada en Saint-Tropez, en la Costa Azul francesa. El deceso fue confirmado este domingo 28 de diciembre por la fundación que lleva su nombre, aunque hasta el momento no se han revelado las causas de su muerte.
Conocida mundialmente como ‘BB’, Bardot alcanzó la fama internacional en las décadas de 1950 y 1960, consolidándose como un ícono cinematográfico y símbolo erótico gracias a películas como ‘Y Dios creó a la mujer’ (1956), ‘La verdad’ (1960) y ‘El desprecio’ (1963). Su fallecimiento la convierte en una de las últimas grandes leyendas vivas del cine francés, tras la muerte de Alain Delon en 2024.
Además de su breve pero intensa carrera en la pantalla grande, Brigitte Bardot desarrolló una faceta musical que amplió aún más su proyección artística. Entre sus interpretaciones más recordadas se encuentra J’ai t’aime... moi, non plus, grabada en 1967 junto a Serge Gainsbourg, tema que marcó época por su carga provocadora.
Tras retirarse del cine, Bardot inició una nueva etapa dedicada al activismo en defensa de los animales. Sus denuncias públicas contra la caza de focas en Canadá durante los años setenta se convirtieron en imágenes icónicas de su lucha ambientalista. No obstante, su figura también estuvo rodeada de controversias debido a su cercanía ideológica con la ultraderecha francesa y su apoyo público a Jean-Marie Le Pen y a su hija Marine Le Pen.
Su postura frente al feminismo también generó debate, al considerar que algunas denuncias contra hombres eran “hipócritas”. En los últimos años, la actriz permanecía alejada de la vida pública, recluida en sus propiedades de Saint-Tropez y con problemas de movilidad.
La noticia de su fallecimiento provocó múltiples reacciones en Francia. El presidente Emmanuel Macron lamentó su muerte y destacó su legado cultural:
“Sus películas, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro convertido en Marianne; Brigitte Bardot encarnaba una vida de libertad. Existencia francesa, brillo universal. Ella nos conmovía. Lloramos a una leyenda del siglo”.
Por su parte, Marine Le Pen expresó su “pesar inmenso” y describió a Bardot como una personalidad “extraordinariamente francesa”.
Desde el ámbito académico, el historiador del cine Antoine de Baecque recordó que, más allá de las polémicas, Bardot representó en su momento un símbolo de emancipación femenina. En declaraciones a EFE en 2024, señaló:
“Marguerite Duras y Simone de Beauvoir escribieron sobre ella. Beauvoir, en un artículo en la revista estadounidense Esquire de 1958, elogiaba a Bardot por considerar que representa una libertad sexual que desafía al patriarcado”.






Comentarios