Banco Mundial destaca al Plan México como clave para atraer inversión
- Redacción
- 28 nov
- 2 Min. de lectura

El Banco Mundial destacó que el Plan México se ha convertido en una herramienta clave para ofrecer certeza y previsibilidad a los inversionistas internacionales. Durante una visita oficial al país, la vicepresidenta del organismo para América Latina y el Caribe, Susana Cordeiro, afirmó que esta agenda a cinco años es un distintivo que diferencia a México del resto de las economías de la región.
El vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Alfonso García Mora —brazo financiero del Banco Mundial y enlace con el sector privado— añadió que el atractivo del país queda demostrado con los proyectos de inversión actualmente en desarrollo. Precisó que hay más de 4,400 millones de dólares en pipeline para México durante el año fiscal que comenzó en julio de 2025 y concluirá en julio del próximo año.
García Mora resaltó que se trata de una “cifra histórica”, especialmente si se compara con los 3,200 millones de dólares movilizados el año previo, también un monto récord.
Plan México y estrategia del Banco Mundial coinciden
Cordeiro explicó que la mayoría de los objetivos del Plan México se alinean con la estrategia que el Banco Mundial impulsa para acelerar el crecimiento económico regional, atraer inversiones y promover empleos de mayor calidad.
“El Plan México integra políticas horizontales como educación, infraestructura, digitalización y simplificación regulatoria, con políticas verticales para sectores estratégicos. Y es precisamente ahí, donde hay una intersección entre los sectores productivos donde el Banco Mundial puede dar asesoría de valor”, señaló.
Entre los sectores prioritarios identificados mencionó la manufactura en agroindustria, salud y farmacéutica.
García Mora subrayó que los requerimientos de inversión en México y en la región superan con mucho la capacidad del sector público, por lo que la participación privada resulta indispensable:“Los impuestos tendrían que irse al cielo y ni siquiera así serían capaces de financiar todas las brechas de inversión que prevalecen. Nosotros consideramos que la inversión privada es más eficiente y es ahí donde tratamos de buscar estrategias que ayuden al país a apalancar el capital del sector privado”.
Aseguró que el Grupo Banco Mundial está listo para seguir impulsando el flujo de capital productivo y movilizar inversión extranjera hacia México.
Empleo y migración: el reto compartido
Los funcionarios también abordaron el vínculo entre empleo y migración en la región. García Mora señaló que la generación de empleos formales y mejor remunerados puede reducir la migración forzada: “en la medida que los gobiernos consigan generar empleos de mayor calidad, se reducirá al menos una de las presiones de migración forzada”.
Cordeiro expresó que el Banco Mundial busca acompañar a México para que estos beneficios lleguen a todas las subregiones del país.
Explicó que para impulsar la productividad —clave para empleos de mayor calidad— se requiere avanzar en tres pilares:
Desarrollo de infraestructura carretera, deportiva, de conectividad y fortalecimiento del progreso humano mediante educación, salud y capital humano.
Mejora regulatoria, gobernanza y ambiente empresarial.
Mayor participación del sector privado.
Cordeiro, la primera mujer en encabezar la vicepresidencia regional del Banco Mundial, señaló que México es el cuarto país que visita desde su nombramiento el 15 de septiembre.






Comentarios